A 43 años de haberse dedicadoexclusivamente a su hogar, asegura sentirse orgullosa de lorealizado; según el Inegi debió haber cobrado 100 mil 655 pesosanuales A 43 años de haberse dedicado detiempo completo a su hogar, Gloria Domínguez Ordóñez, originariadel estado de Puebla y radicada en la comunidad de San MiguelTlamahuco, del municipio de Totolac, aseguró que haber dedicadotodo este tiempo a las labores del hogar ha sido un trabajo pesado,aunque muy satisfactorio.
Ella es una de las 41 mil 302 personas de Tlaxcala que, a pesarde dedicar casi la mayor parte del día a las labores de su hogar,no percibe un solo peso por lo que realiza y, por el contrario, habuscado la manera de apoyar a su esposo para salir adelante.
Relató que, desde temprana edad, por cuestiones de trabajo suspadres radicaron en la ciudad de Huamantla, y fue a los 16 añoscuando tomó la decisión de casarse y cambiar su lugar deradicación a la comunidad de Tlamahuco, Totolac, por lo que apesar de su corta edad tuvo que dedicarse de lleno a las laboresdel hogar.
Tuvo cinco hijos, por lo que las labores en su vivienda no erantan sencillas y, aunque inicialmente vivieron unos años en laCiudad de México para buscar un mejor porvenir, la situación nofue tan benéfica, por lo que al final decidieron regresar aTlamahuco, donde su esposo decidió abrir un taller dehojalatería, un trabajo pesado que, en ocasiones, le precisabaapoyar, debido a la carga laboral que se llegaba a acumular.
Related contentGloria Domínguez aseguró que desde entonces y hasta la fechase ha dedicado de lleno a las labores de su hogar, por lo que desdeque recuerda, su rutina ha sido levantarse a las seis de la mañanapara preparar y servir el desayuno de sus hijos antes de irse a laescuela.
Y aunque desde hace 12 años el último de sus hijos concluyósus estudios de licenciatura, aseguró que casi a la par tuvo quecontinuar con las mismas labores con la llegada del primero desiete nietos, más uno que se encuentra en camino, pues, en suafán de apoyar a sus descendientes para que tengan una vida mejor,no ha dudado en respaldarlos.
Informó que después de llevar a sus nietos a la escuela, tieneque realizar las compras para preparar la comida, limpiar suvivienda, así como realizar algunas otras actividades como el pagode servicios u otras.
Por la tarde, dedica un tiempo más para volver a asear su casa,preparar la cena y solo los fines de semana es cuando tiene un pocode descanso, aunque no del todo, pues aprovecha para lavar la ropaque le quedó pendiente de la semana y para efectuar los detallitosque siempre existen en una casa.
Pese a que esto lo ha hecho durante los último 43 años, GloriaDomínguez dijo estar satisfecha de lo logrado, pues gracias a laatención que puso a sus hijos y esposo, presume que su familia esde las pocas que logró mantenerse cohesionada y con valores biencimentados, “por lo menos mis hijos me visitan seguido y no sololos fines de semana, me invitan a comer, salimos juntos y soy muyfeliz con mis nietos y ver que todos cuentan con unaprofesión”.
Según el Inegi, Gloria debió habercobrado 100 mil 655 pesos anuales
De acuerdo con el informe Cuenta Satélite del Trabajo NoRemunerado de los Hogares de México 2014, elaborado por elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el trabajodoméstico de las amas de casa representa 24.5 % del ProductoInterno Bruto (PIB) del país, pues aunque no reciben sueldo por sulabor, la mayor parte de éstas y de cuidados fueron realizadas porlas mujeres, con el 77.5 % del tiempo que los hogares destinaron aestas actividades, que representa el 74.4 % en términos del valoreconómico.
Related contentIncluso, con base en el cálculo del valor económico deltrabajo no remunerado del hogar que maneja el Inegi en su portal deInternet, si se toman en cuenta las casi 100 horas que GloriaDomínguez destina semanalmente a las labores de su hogar, sihubiera recibido un pago como lo recomiendan los organismosinternacionales o similar al que cobran las trabajadorasdomésticas, debió haber tenido ingresos anuales por 100 mil 655pesos.