Ante artistas de diferentes disciplinas, artesanos y cocineros, la futura secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, sostuvo que será una aliada y promotora de Tlaxcala para que se conozca y reconozca el patrimonio artesanal local.
Ayer, al participar en las Mesas de Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición: Cultura Alimentaria, adelantó que impulsará un proyecto nacional de cultura “más justo y menos excluyente”, porque la diversidad cultural es la mayor fuerza de México.
Así, estableció que su plan de trabajo tiene como ‘corazón’ el derecho humano a la cultura y la fuerza creativa de cada lugar, ya que el arte transforma el mundo y la realidad.
“Ser una secretaria de Cultura que no permanezca en un palacio, sino que esté en tierra, caminando, reconociendo la vitalidad cultural que existe en cada uno de los municipios y comunidades de este extraordinario país”.
Acompañada del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, del presidente de la Fundación Tortilla Mexicana, Rafael Mier, del director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necoechea y funcionarios del gabinete, indicó que las zonas indígenas son las que tienen mayor riqueza cultural en el país.
En cuanto a la cultura alimentaria, Alejandra Frausto propuso observar los ejemplos culturales y cuidar los productos de la cocina mexicana, para tener una política de salvaguarda interna en el país.
Luego, señaló que la tortilla es la base alimentaria de los mexicanos, pues la cultura del maíz está presente.
“Observemos a la milpa, ella hace comunidad, no hay milpa sin comunidad. Por eso hablamos de la cultura alimentaria, aquí hay grandes ejemplos en algunos municipios que son santuarios que conservan las semillas y qué se requiere, escuchar los desafíos que están teniendo para lograr conservarlas”.
Finalmente, defendió que el proceso de descentralización de las dependencias que decidió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es una etapa de diálogo con los estados.
SE CONSOLIDARÁ TLAXCALA COMO DESTINO CULTURAL: MENA
En el uso de la voz, el gobernador Marco Mena afirmó que hace mancuerna con la próxima administración federación para obtener más impacto en sus funciones.
Resaltó que la llegada de la Secretaría de Cultura consolidará a Tlaxcala como un destino turístico cultural, fortalecerá la economía y ayudará a las familias, pues hay mucho que ofrecer a los visitantes.
“Tlaxcala tiene mucho que decir y aportar, la llegada de la Secretaría de Cultura al estado nos refuerza para que esto que tenemos que decir y mostrar sea un impacto en la región, en el país y los vínculos internacionales correspondientes, estamos muy orgullosos de quienes somos”.
Una vez más, sostuvo que el estado se insertará exitosamente en las nuevas condiciones políticas del país, para salir adelante, tomando como base el crecimiento económico local.