De acuerdo con estadísticas dediversas instituciones, más de la mitad de mujeres de 15 años ymás declararon haber enfrentado algún tipo deviolencia En la actualidad, los derechoshumanos de las mujeres siguen sin ser respetados, esto pese ainfinidad de tratados y leyes para protegerlos, y a pesar de quealgunos de los principios fundamentales de la Carta de las NacionesUnidas, aprobada por los dirigentes del mundo en 1945, son“derechos iguales para hombres y mujeres”, y la protección yel fomento de los derechos humanos de las mujeres comoresponsabilidad de todos los Estados.
En el caso específico de Tlaxcala, miles de mujeres sonvíctimas de violencia en todos sus tipos, física, verbal,económica, sexual, familiar y doméstica, e incluso hay féminasque hoy por hoy sufren de algún tipo de discriminación.
Según un informe de trabajo realizado por el ColectivoFeminista de Tlaxcala, agrupación integrada por organizaciones dela sociedad civil, estudiantes, académicas, activistas y lídereslocales que pugnan por la defensa de los derechos de las mujeres enla entidad, con base en diversas fuentes de información, más dela mitad de la población femenina de 15 años y más declaróhaber enfrentado algún tipo de violencia, y de éstas, un 45 %manifestó haber sido agredida por personas distintas a su pareja.Hoy por hoy, las mujerestlaxcaltecas han incursionado en diversos aspectos donde añosatrás solo los hombres eran considerados para ocupar elcargo Respaldadas por la Encuesta Nacional sobrela Dinámica de las Relaciones en los Hogares en 2011, en Tlaxcala20 mil 580 mujeres declararon haber sufrido violencia severa, perola de tipo psicológico es la más frecuente, seguida de la físicay en el tercer lugar la económica.
Related contentPor otro lado, según datos proporcionados por la ComisiónEstatal de Derechos Humanos, hasta noviembre del año pasado, elórgano autónomo registró 154 quejas en proceso deinvestigación.
En este escenario resulta imperante mencionar la trata depersonas, sobre todo porque Tlaxcala ha sido referente a nivelinternacional por este delito.
El informe elaborado por la Fiscalía Especial para los Delitosde Violencia Contra las Mujeres (Fevimtra) revela que entre 2010 y2016 en la entidad se registraron 227 casos de mujeres víctimas delos delitos de lesiones, secuestro, desaparición, tortura,violación sexual, hostigamiento y abuso sexual, pero solo 33fueron consignados.
En cuanto a equidad de género, de acuerdo con estadísticassobre desigualdad de género y violencia de 2011, las mujeressufren violencia principalmente por desconocer las leyes, estoaunado a la opinión que ellas mismas tienen sobre el papeltradicional de la mujer.
Entre otras cosas, consideran elemental la obediencia a lapareja en todos los ámbitos de su vida, elección limitada deamistades, creencia de que la mujer tiene menor capacidad paraganar dinero y el hombre la responsabilidad de todos los gastosfamiliares, así como de ser ella objeto de golpes, y el cuidado delos hijos es responsabilidad exclusiva de ellas.
Related contentEmpero, las mujeres tlaxcaltecas han sabido equilibrar estasituación y, hoy por hoy, han incursionado en diversos aspectosdonde años atrás solo los hombres eran considerados para ocuparel cargo, desde hacerse responsable del hogar como jefes defamilia, pasando por oficios como ser mecánicas, panaderas, y comofuncionarias públicas han alcanzado encabezar el Poder Judicial,como la presidenta Elsa Cordero Martínez, y la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado, en el caso de Alicia FragosoSánchez.
En el plano laboral, el año pasado el 20.5 % de lastlaxcaltecas fueron víctimas de discriminación en su centro detrabajo, un porcentaje similar a nivel nacional que indica 20.6%.
Respecto de la situación laboral de las mujeres, de acuerdo condatos del primer trimestre de 2017 de la Subsecretaría de Empleo yProductividad Laboral, en la entidad el 40 % de la poblacióneconómicamente activa corresponde a mujeres.
En el sector público, según datos de la CEDH al 2016, de untotal de dos mil 136 puestos laborales, solo el 32 % estaba ocupadopor mujeres, siendo en los ayuntamientos los sectores donde existeun menor porcentaje de equidad de género, mientras que la mayoríalabora en el Poder Ejecutivo, donde se concentra el 31 %.