Sin eventos oficiales ni representación, este día en la entidad es recordada la Diáspora Tlaxcalteca, salida de las 400 familias que colonizaron el norte del país hace 429 años. Y es que la pandemia por Covid-19 impide la realización de eventos públicos, pues la intención es evitar la congregación y por lo tanto contagios.
Información oficial señala que el 6 de junio de 1591, del exconvento de Nuestra Señora de las Nieves, de Totolac, salieron 400 familias tlaxcaltecas con la encomienda de colonizar el norte del país, para dar paso a la llegada de cultura, medicina, arte y gastronomía a lo que ahora son Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, oeste de Texas, Santa Fe, Nuevo México, etcétera.
La también conocida como La Gran Jornada Tlaxcalteca del siglo XVI, es escenificada cada año con la intención de preservar y difundir la historia de Tlaxcala.
LA HISTORIA
Según la narración de los hechos, los españoles requerían de agricultores, ganaderos, artesanos, cristianos ejemplares, constructores, planificadores y soldados, todo ello reunido en las 400 familias, por lo que en el procedimiento, que tuvo antecedente en la petición de 1560 y las negociaciones de 1585 y 1591, culminaron con la expedición de la Carta de Capitulaciones de los señores indios de Tlaxcala y el rey de España.
De Ocotelulco descendió el contingente liderado por Miguel de las Casas y su esposa Ana, quienes venían al frente de los 250 migrantes; además de Tizatlán, al mando de Joaquín de Velasco y con 240 nativos que se unieron a la caravana de cultura y tradición.
También, al mando de la caravana de Quiahuixtlán, Lucas Téllez, acompañado de 205 migrantes y de un fraile franciscano, así como del grupo de Tepeticpac guiado por Francisco Vázquez y otros 230 tlaxcaltecas entusiasmados por iniciar esta aventura.
Ahí, 109 carretas, comandadas por Agustín de Hinojosa y Villavicencio y acompañados de guías espirituales.
NO DEJES DE LEER