Sin eventos oficiales se recuerda la Diáspora Tlaxcalteca

Hace 429 años 400 familias de la entidad salieron del exconvento de Nuestra Señora de las Nieves, en Totolac, con la encomienda de colonizar el norte del país

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 6 de junio de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Sin eventos oficiales ni representación, este día en la entidad es recordada la Diáspora Tlaxcalteca, salida de las 400 familias que colonizaron el norte del país hace 429 años. Y es que la pandemia por Covid-19 impide la realización de eventos públicos, pues la intención es evitar la congregación y por lo tanto contagios.

Información oficial señala que el 6 de junio de 1591, del exconvento de Nuestra Señora de las Nieves, de Totolac, salieron 400 familias tlaxcaltecas con la encomienda de colonizar el norte del país, para dar paso a la llegada de cultura, medicina, arte y gastronomía a lo que ahora son Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, oeste de Texas, Santa Fe, Nuevo México, etcétera.

La también conocida como La Gran Jornada Tlaxcalteca del siglo XVI, es escenificada cada año con la intención de preservar y difundir la historia de Tlaxcala.

LA HISTORIA

Según la narración de los hechos, los españoles requerían de agricultores, ganaderos, artesanos, cristianos ejemplares, constructores, planificadores y soldados, todo ello reunido en las 400 familias, por lo que en el procedimiento, que tuvo antecedente en la petición de 1560 y las negociaciones de 1585 y 1591, culminaron con la expedición de la Carta de Capitulaciones de los señores indios de Tlaxcala y el rey de España.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

De Ocotelulco descendió el contingente liderado por Miguel de las Casas y su esposa Ana, quienes venían al frente de los 250 migrantes; además de Tizatlán, al mando de Joaquín de Velasco y con 240 nativos que se unieron a la caravana de cultura y tradición.

También, al mando de la caravana de Quiahuixtlán, Lucas Téllez, acompañado de 205 migrantes y de un fraile franciscano, así como del grupo de Tepeticpac guiado por Francisco Vázquez y otros 230 tlaxcaltecas entusiasmados por iniciar esta aventura.

Ahí, 109 carretas, comandadas por Agustín de Hinojosa y Villavicencio y acompañados de guías espirituales.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

NO DEJES DE LEER


TEMAS