“Los museos no son lugares estáticos pues son el reflejo de la propia comunidad, lo que los convierte en sitios de diálogo que traspasan su propio recinto físico”, afirmó el director del Museo de la Memoria Juan Carlos Ramos Mora, a propósito de las nuevas formas de interacción que los museos han encontrado en las plataformas digitales en medio de la cuarentena por el Covid-19.
Ramos Mora señaló que los museos tienen una función prioritaria dentro de su entorno, pues divulgan el patrimonio cultural de una sociedad, de ahí que el espacio físico sea el soporte de toda la información que contiene, más no el fin en sí mismo.
“El museo es una institución que contribuye a preservar la identidad de una comunidad, así como a su revaloración, por eso se buscan diferentes estrategias de difusión de este patrimonio, como presentaciones de libros, proyecciones de documentales, conferencias, entre otras actividades”, detalló Juan Carlos Ramos. Abundó que el Museo de la Memoria año con año forma parte de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, convocada por la Unesco.
Enfatizó que al ser la divulgación de la cultura el principal objetivo de un museo, emergencias sanitarias como la que hoy se vive en el país, no deben ser un obstáculo para mantener el contacto con la gente, de tal forma que se hace uso de la tecnología.
En el Museo de la Memoria tenemos clara nuestra vocación, que es servir de herramienta de interacción entre la comunidad, a través de actividades que le permitan conocer y valorar su historia
Juan Carlos Ramos Mora / Director del Museo de la Memoria
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