Son precarias las condiciones de la danza en Tlaxcala, coinciden bailarines profesionales

Falta de opciones para la profesionalización, así como de público, los principales obstáculos

Karla González / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 2 de mayo de 2024

Sebastián Infante logró destacar en esta disciplina tras migrar de la entidad. Cortesía / Sebastián Infante

Bailarines coinciden en las precarias condiciones que existen en la entidad para esta disciplina ante la falta de espacios para el estudio profesional de la danza e incluso la falta de público interesado en este arte.

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En el marco del Día Internacional de la Danza, El Sol de Tlaxcala platicó con Mónica Elorza, Elisa Cuahutle y Sebastián Infante, quienes nos comparten sus experiencias como bailarines profesionales de danza clásica y contemporánea.


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NO EXISTEN OPCIONES PARA LA PROFESIONALIZACIÓN

Mónica Elorza -quien se formó en la Escuela Nacional de Danza Clásica del entonces Instituto Nacional de Bellas Artes, y actual directora de la compañía Ballet Libre de Tlaxcala- enfatizó que nuestro estado no cuenta con instituciones que oferten la licenciatura en danza, por lo que infantes o jóvenes tlaxcaltecas ven truncada la posibilidad de avanzar en su formación en su estado.


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Hay una fuga de talento; a lo largo de varios años he visto cómo alumnos de mi academia se ven en la necesidad de irse de su estado porque en su tierra se les niega la oportunidad de consolidar sus sueños en la danza y esta es una situación de la debería tomar responsabilidad el estado, apuntó.

Actualmente, algunos de los Centros Culturales pertenecientes a la Secretaría de Cultura estatal -como es el caso de Tlaxco, Calpulalpan, Chiautempan, entre otros- ofrecen talleres de danza en sus vertientes como clásica y contemporánea.


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También hay academias privadas en diversos municipios que ofrecen clases; sin embargo, en nuestro estado no existe ninguna oferta a nivel profesional con la que cuentan otros como Puebla, Hidalgo, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Colima, Veracruz, Baja California o Yucatán.

Elorza, quien tiene más de tres décadas de trayectoria como ejecutante, coreógrafa y docente, también señaló la existencia de academias con docentes al frente que no cuentan con la preparación ni conocimiento adecuado para la formación de futuros bailarines, pues resaltó que carecen de preparación a nivel licenciatura.

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La preparación que toma un joven o un niño en cualquier escuela de Tlaxcala nunca será la óptima para dar un espectáculo profesional, lo que los obliga a salir de su estado; por otra parte, también resulta alarmante que personas sin conocimientos pongan en riesgo la salud física de niños y niñas, pues la danza requiere de mucha técnica corporal y vemos por ejemplo a alumnos bailando en puntas de ballet sin ningún acondicionamiento previo y eso les puede ocasionar lesiones mayores, explicó.

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FALTA DE OPORTUNIDADES LABORALES

Sebastián Infante decidió dejar su carrera en administración por el baile, luego de su paso por talleres de danza clásica y contemporánea en centros culturales de la entidad, fue así como -luego de rigurosas audiciones- ingresó a la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, en la Ciudad de México, de la que egresó en el 2017.

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El tlaxcalteca dejó su estado natal para continuar con su profesionalización y al término de su formación se encontró con la falta de oportunidades laborales en Tlaxcala, por lo que decidió continuar su estancia en la Ciudad de México. En este sentido habló sobre la falta de espacios para desempeñarse en la docencia, así como las dificultades de montar una escuela por los costos elevados de renta que no permiten ofrecer un precio accesible a los alumnos.

Pasé por una etapa de decepción y coraje ante la falta de oportunidades en Tlaxcala; sin embargo, ahora lo agradezco porque sí es necesario salir para conocer nuevos panoramas y regresar a tu tierra ya con nuevas experiencias y conocimientos que después se puedan implementar en tu lugar de origen, resaltó el bailarín.

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Infante conformó su propia compañía dancística en la Ciudad de México, pero luego de los estragos de la pandemia en las artes escénicas, el artista se vio en la necesidad de migrar a Quintana Roo, donde se ha desempeñado como bailarín profesional en los ballets que se encargan de amenizar los sitios turísticos.

Aquí he encontrado una gran posibilidad de ejercer la danza en sus diversas manifestaciones y he tenido la oportunidad de convivir con grandes bailarines de diversas nacionalidades, lo que enriquece aún más mi experiencia.

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Sebastián Infante afirmó que en lugares turísticos, como lo es Quintana Roo, la danza es valorada como un espectáculo escénico, contrario a lo que sucede en Tlaxcala, donde el público no es suficiente para hacer rentable este tipo de presentaciones.

EN LA DANZA NO TODO ES FOLKLORE

Elisa Cuahutle descubrió su amor por la danza en los talleres de danza folklórica en Tlaxcala, y al sentir el amor por esta disciplina y un talento nato decidió continuar en este camino, por lo que estudió la licenciatura en Danza Escénica en la Universidad de Colima, donde ingresó en 2013.

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Hasta ese momento yo no sabía que la danza se podía estudiar como licenciatura; siempre la desempeñé como un hobby, pues en Tlaxcala nunca escuché de una opción para estudiarla de forma profesional, compartió la bailarina.

En su formación en la Universidad de Colima, Elisa Cuahutle no sólo estudió a fondo las danzas clásica, folklórica y contemporánea, también recibió formación en teatro, iluminación y hasta vestuario, por lo que sus conocimientos le permiten llevar a cabo completos montajes escénicos.

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La bailarina profesional asegura que en nuestro estado existe el talento de productores y bailarines para conformar una compañía estatal de danza -como ocurre en el terreno del teatro, donde la entidad ya tiene una agrupación oficial- pues señala que en el ámbito del baile no todo es tradición, también existe el ímpetu de nuevas propuestas coreográficas.

Nos frena la falta de apoyo porque hay talento y muchas personas interesadas en formar públicos que se interesen en el lenguaje de la danza.


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CONMEMORACIÓN

El Día Internacional de la Danza se conmemora cada 29 de abril desde 1982, para fomentar la participación y la educación en esta disciplina.