ANIVERSARIO 426 DE LA DIÁSPORA
Después de que 400 familiastlaxcaltecas salieron, en 1591, a poblar siete regiones delcentro-norte de la Nueva España, de 1593 a 1801 se continuaronexpandiendo La Salida de las 400 Familias quefueron a colonizar el norte de la Nueva España, conocida tambiéncomo la Diáspora Tlaxcalteca, se celebra desde hace cuatrodécadas a partir de la iniciativa de Desiderio HernándezXochitiotzin, Jaime Flores Flores y Tomás Munive Osorno, con elpropósito de que la gente del estado no olvide que existió ungrupo de tlaxcaltecas que dejó todo para irse a otras regiones atransmitir y heredar la cultura de este territorio.
De acuerdo con las aportaciones de Armando Díaz de la Mora, son71 poblaciones identificadas que tienen origen tlaxcalteca y poseenparte de la identidad y la conciencia de su procedencia.
El investigador de la Sociedad de Geografía, Historia yLiteratura del Estado (Sghel) que ha publicado libros sobre lamigración de las familias tlaxcaltecas en 1591, comentó que laimportancia de esta conmemoración, que llega a su 426 aniversario,radica en que se busca que las nuevas generaciones no pierdan lamemoria histórica de esto que ha sido La Gran Jornada Tlaxcalteca,misma que año con año, desde hace cuatro décadas, se escenificacon el apoyo de la población tlaxcalteca que se atavía como susantepasados desde los señoríos hasta la salida delterritorio.
Los antecedentes
A partir del proyecto virreinal de pacificación de la zonallamada La Gran Chichimeca que, por ese entonces estaba en guerra.Desde 1584 a 1586 diferentes actores estuvieron señalando demanera formal que fueran los tlaxcaltecas los que realizaran estaencomienda.
En enero de 1590 cambian al virrey, y como parte de esteproyecto de gobierno, el 22 de diciembre de 1590, Luis de Velasco,El Joven, informa que ya ha establecido reuniones de trabajo con elcabildo indígena de Tlaxcala. De este modo, el dos de febrero de1591, en la plaza principal de la ciudad, un pregonero anuncia quese van a enviar a “400 hombres casados a fundar ocho poblacionesen lo que ahora es San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas y Jalisco,que eran zonas de cazcanes y guachichiles”.
Tras enterarse, un 28 de febrero, hay una rebelión de losCuatro Señoríos que no aceptan el envío, por lo que se hace elcambio de líderes de cada grupo y, además, el 14 de marzo de1591, en el convento franciscano de la Ciudad de México se firmalo que se denominan Las Capitulaciones, 10 privilegios que seotorgan a los migrantes tlaxcaltecas, los cuales van a seresgrimidos todavía en 1781, por el cabildo de Saltillo.
Las capitulaciones
- Todos los que fuesen a poblar, ya sean ellos o susdescendientes, serán perpetuamente hidalgos y libres de todotributo
- Crear poblaciones propias, con distinción de barrio y laprohibición a los españoles de no comprar solar en barriotlaxcalteca
- Que todo el tiempo y para siempre, las tierras, pastos, montes,ríos, pesquerías, salinas y molinos y otros géneros de haciendasestén señalados a cada parte, sin que en ningún tiempo puedanunos entrar en las pertenencias de otros
- Que cinco leguas por lo menos de las poblaciones, no se puedanhacer entrega de estancia para ganado mayor
- Que no pueda entrar ganado menor a pastar en las tierras de pande las poblaciones de los indios y sus sucesores
- Que las tierras y estancias que les dieren y repartieren a lostlaxcaltecas, así para particulares, como para la comunidad, no seles puedan quitar por despobladas
- Que los mercados se hicieren en las poblaciones sean francos,libres de impuestos
- Que los tlaxcaltecas y sus sucesores y descendientes, ademásde ser hidalgos y libres de tributo, gocen todas las libertades yprivilegios con los que cuentan
- Que los principales de la ciudad, así como sus descendientespuedan tener y portar armas, así como andar en caballo ensillado.(También se les concedió vestimenta para el viaje)
- Que se les dé Carta y Real Provisión en que se mandan guardarestas capitulaciones como convenga
Los viajantes
Entre el seis y el nueve de junio se van 924 personas, un totalde 342 familias que viajan hacia siete poblaciones, se reúnen conel virrey el 19 de junio en Chiconautla, Estado de México, lleganel seis de julio al Río San Juan, Querétaro, ahí se hace elcenso de los pobladores.
De la Mora explicó que la salida fue muy conflictiva porque lagente no se quería ir, por lo que “no se reunieron las 400familias. En el censo se encuentra ‘Juan y Juana, su mujer’,pero también se encuentra unos que son ‘Juan y Juana, con unhijo de tres años’, pareciera que fue gente que se juntórealmente para hacer la migración”.
Asimismo, señaló que salieron tres grupos que llegaron aCuicillos, Zacatecas, y el cinco de agosto se hizo la ceremonia derepartimientos. “Entre el 18 de agosto que es Chalchihuites, eldos de noviembre que es Mexquitic, se hacen las siete poblaciones:Tequisquiapan, ciudad de San Luis Potosí; Colotlan, Jalisco;Mezquitic, Charcas y Sebastián Agua de Venado, en San Luis; SanEsteban, junto a Saltillo, y Teúl, en Zacatecas.
El también director del Museo de Arte de Tlaxcala mencionóque, después de esas primeras poblaciones, surgieron otras 43 mása partir del dos de marzo de 1593, “lo que se llama indiosmadrineros empiezan a hacer más poblaciones, de inmediato elbarrio de Tlaxcala en San Luis Potosí, Parras de la Fuente, hasta1801, en Nava, Coahuila”.
Su legado
Los tlaxcaltecas poseían una gran presencia de identidad comopueblo, su legado se ve reflejado en su religiosidad, gastronomía,manejo del agua y organización política-administrativa.
Acerca del manejo del agua, el investigador señaló que laprueba de esto es que las acequias siguen funcionando. Acerca delas advocaciones, dijo que se ha encontrado a San Miguel y a laAsunción en esas poblaciones de manera repetida.
De igual modo, llevaron la forma de gobierno cuadripartita, sesabe que había pueblos que tenían cuatro las autoridades, “comosi fueran Cuatro Señoríos”, así como la industria textil que,si bien llega a Coahuila hasta 1750, proviene de familiastlaxcaltecas.
La reflexión
Armando Díaz de la Mora recomendó crear un proyecto muyconsistente de recuperación histórica, “de que se estéinsistiendo todos los días en las escuelas, con las efeméridestlaxcaltecas y, mostrar, primero al interior y, de ahí, hacia elexterior de nuestros límites territoriales actuales, que lagrandeza de Tlaxcala no está en su territorio, sino en sus ochosiglos de historia a partir de la llegada de los teochichimecas, endonde hay una profundidad histórica que pocos estados de larepública tienen”.
Recalcó que muchos estados reclaman cuantiosa historia y tienenmuchas tradiciones, pero el día a día en Tlaxcala con sucarnaval, sus matachines en Tepeyanco, el pan, el mole prieto,entre otras tradiciones, “nos muestra simplemente unaimpresionante riqueza cultural que tenemos que defender, no porqueesté siendo atacada, sino para que se pueda continuar supreservación y difusión”.