Hace unos días fue presentado el libro "Comunidades vulnerables. Análisis y reflexiones para la reconstrucción territorial desde una mirada incluyente", obra que busca mejorar la comprensión de las problemáticas socioterritoriales y ambientales que enfrentan grupos y comunidades desfavorecidas en un contexto de cambio climático y pandémico.
No dejes de leer:➡️Implementarán iluminación museográfica y arquitectónica en murales de Palacio de Gobierno y templo de San José
El libro reúne los trabajos realizados en la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala, mediante proyectos de alumnos y profesores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), instituciones encargadas de la coedición de la obra.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Una de las zonas analizadas de la entidad tlaxcalteca fue la comunidad de Santa María Ixtulco, en el municipio capitalino, donde buscan la movilidad inclusiva. En su trabajo muestran a las personas que integran los grupos vulnerables de Ixtulco, quienes no tienen una adecuada accesibilidad y movilidad en el espacio público debido a problemas de diseño, mal estado de infraestructura, falta de política pública, entre otros.
Por lo tanto, la obra de la UDLAP y la BUAP es el resultado de reflexiones y discusiones de profesores y alumnos de licenciatura y posgrado de Arquitectura que sostuvieron en el World Urban Campaign (WUC), que es una plataforma para promover la concientización con los fenómenos asociados a la vitalidad.
Te recomendamos:➡️El tlaxcalteca Mamilita Flow llega a la final del campeonato internacional de payasos
En el libro reflejan el crecimiento urbano, pero también el aumento de pobreza extrema en el último trimestre del primer año de pandemia Covid-19. Además, hablan sobre el aumento de temperatura en el país que provoca mayores inundaciones, sequías, islas de calor y pérdida de biodiversidad en territorios urbanos y rurales.
Precisan en el texto que ese panorama agudizó la vulnerabilidad (urbana, social, institucional, ambiental), entendida como un estado de elevada exposición a ciertos riesgos, pero también a la disminuida capacidad para protegerse, adaptarse y generar estrategias para hacer frente a los efectos negativos en los asentamientos humanos.
Más información:➡️Exponen en el Museo Regional del INAH “Sabores y Saberes”, un viaje por la gastronomía mexicana
Los creadores aseguraron que mostrar estas desventajas socioterritoriales tiene la finalidad de acordar estrategias conjuntas y hacer diagnósticos y propuestas participativas sobre este esfuerzo de investigación que aborda las diferentes escalas territoriales.
Finalmente, indicaron que los procesos de investigación transforman el pensamiento individual y colectivo de los actores involucrados, incluidos profesores y alumnos, para pensar soluciones capaces de adaptarse a las condiciones de los escenarios mundiales y locales, como las pandemias, huracanes, cambios atmosféricos o desastres, para disminuir la vulnerabilidad de las comunidades que integran principalmente la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala.