Teatro Vientos, diez años de hablar sobre la trata

La puesta en escena busca espacios independientes para presentarse y conmemorar su décimo aniversario

Karla González | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 14 de abril de 2022

Mauricio Garmona protagoniza la obra "Tiradero a cielo abierto" que aborda el tema de la trata de personas. Foto: Cortesía | Mauricio Garmona.

La puesta en escena “Tiradero a cielo abierto”, de la compañía Teatro Vientos, cumple diez años de su estreno y más de 350 representaciones en la mayor parte del país, para conmemorarlo la compañía busca espacios independientes para compartir con el público esta obra que aborda la trata de personas a través del monólogo.

Mauricio Garmona, director de Teatro Vientos quien también dirige y actúa esta propuesta escénica, compartió con El Sol de Tlaxcala que la meta es llegar en este año a las 500 representaciones con la colaboración de espacios culturales independientes que deseen albergar esta obra.

No dejes de leer:➡️Abordan compañías de Teatro la transexualidad

Quien desee sumarse a esta conmemoración convocamos a gestores y promotores culturales que en sus espacios deseen presentar esta obra de manera gratuita, y de esta manera unirse a la lucha contra la trata de personas y ser parte de la celebración de este trabajo escénico, resaltó el actor y director.

Foto: Cortesía | Mauricio Garmona.

“Tiradero a cielo abierto” es un monólogo estrenado en el 2012, escrito por Alejandro Román con idea original del artista tlaxcalteca Mauricio Garmona, que presenta el contexto del proxenetismo desde la perspectiva del proxeneta, a través de un diálogo interno que deja ver hasta dónde el ser humano se convierte en una mercancía, y la contradicción entre el orgullo del oficio y el remordimiento por el dolor causado a las víctimas.

Lee también:➡️Destacan infantes en el Auditorio Nacional

Mauricio Garmona señala que durante estos diez años, el teatro ha sido un medio de gran impacto para visibilizar una problemática que, a pesar de ser conocida, pocas veces se habla de ella.

Buena parte de la sociedad tiene conocimiento de ello pero le cuesta reconocerlo, por lo que es una problemática que se ha naturalizado como parte de los usos y costumbres de un pueblo, mencionó Garmona.

El creador escénico habló sobre su satisfacción por este proyecto que ha sido presenciado por más de 20 mil espectadores de diversas edades y grupos sociales, quienes han coincidido en señalar en que es una obra que no deja lugar a la indiferencia.

Entérate:➡️Gidi, Ríos y Perroni hablan de los retos que enfrenta el teatro en México

Hemos tenido todo tipo de público, desde adolescentes en las escuelas, pobladores de los lugares más alejados en la sierra e incluso me ha tocado tener como espectador a un proxeneta que con este mensaje me compartió su sentir trastocado, compartió Garmona.

Foto: Cortesía | Mauricio Garmona.

Con la búsqueda de espacios independientes, tanto nivel local como nacional e incluso fuera del país, la agrupación teatral busca continuar con su labor de sensibilización, concientización y prevención de la trata de personas con recursos propios y con el apoyo de gestores y espacios independientes.

LEE MÁS: ⬇️