El dramaturgo José Manuel López Velarde reflexiona sobre la idea de que a diario lidiamos con la muerte y la vejez, por medio de una obra titulada O podrías besarme, que presenta a una pareja que ha pasado toda la vida junta, y está en la última etapa de su relación.
“La pandemia nos acercó a nuestra finitud, las personas terminan, la normalidad que conocemos termina, y en particular en la comunidad LGBTIQ+, hay un punto importante en cuanto a la vejez y a pretender ser por siempre joven”, señaló en entrevista con El Sol de México.
El también director opinó que tener la oportunidad de envejecer es algo de lo que debemos estar agradecidos, por lo que este texto es también una reflexión de esa longevidad. “Siempre lo digo, tener arrugas y el que tu cuerpo cambie, el tener canas, es un privilegio, porque sigues vivo. Lo tengo clarísimo, porque soy una persona más completa y madura, gracias a que me cayeron tantos veintes”.
La puesta se desarrolla en el año 2036, y sigue a A (Antón Araiza) y B (Constantino Morán), una pareja de la tercera edad, que recuerda su juventud mientras busca la manera de despedirse, pues uno de ellos padece una enfermedad terminal.
El guion es una adaptación del texto original del escritor británico Neil Bartlett, escrito en 2010, y está contada con ayuda de cuatro títeres hechos a mano (que fueron diseñados y manufacturados en Guadalajara, por Miguel Ángel Luna), que representan a la pareja protagonista en su vejez y su juventud, y su rostro está basado en los propios actores.
El dramaturgo reflexionó también sobre la idea de buscar como meta una pareja que dure toda la vida, pues las personas deberían enfocarse en encontrar a alguien que les aporte algo positivo en su vida, y saber dejarlo ir cuando sea el momento.
“Una relación larga no es mejor que una corta, tenemos una especie de mandatos de que debe durar mucho, pero tiene que durar lo que nos haga crecer y nos haga felices, no todo el tiempo, pero que sume y nos haga mejores personas”, señaló.
O podrías besarme ofrecerá 12 únicas funciones en La Teatrería, a partir del 20 de enero, los viernes a las 20:30, sábado a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.
Feliz con el éxito de Mentiras
A casi un año de que la obra Mentiras retomara sus funciones, esta vez bajo la producción de Alex Gou y Bobo Producciones, José Manuel se siente muy agradecido con la repuesta del público, pues los han mantenido en cartelera de forma ininterrumpida (además de dar pie a Mentidrags y Mentiras el concierto).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, reconoció que pese al éxito sigue siendo un gran reto mantener una puesta durante mucho tiempo, porque además de la crisis derivada de la pandemia, el público sigue prefiriendo otras formas de entretenimiento.
“Sube y baja en México, cualquier obra de teatro, Mentiras es la excepción, porque el año pasado concluyeron muchas obras. Hay que estar constantemente convocando al público y llamando su atención, no es un hábito de los mexicanos como lo es el cine, ahí van muy seguido, ha sido difícil para toda la industria”, finalizó.