Desde hace 15 años, Jesús Paredes ha combinado la narración oral, el teatro, los títeres y hasta malabares circenses para despertar en los niños el interés por la lectura; esta mezcla de disciplinas lo ha llevado a convertirse en un cuentacuentos.
“Actualmente la tecnología nos ha invadido, lo que ha resultado en que se pierda la capacidad de asombro, y eso es muy lamentable en los niños y niñas; por eso en mi trabajo como cuentacuentos trato de mantener su atención, no solo mediante una historia entretenida, también hacer uso de otras disciplinas artísticas”, detalló Jesús Paredes.
La trayectoria del cuentacuentos comenzó desde temprana edad, pues recibió la influencia artística de sus padres, quienes se dedican al teatro y al género de clown.
Luego de dedicarse principalmente al teatro, Jesús Paredes encontró en la narración oral el medio ideal para difundir la lectura, así como inculcar valores en las nuevas generaciones, a través de los libros; es así como inició su carrera en esta disciplina, e incluso el primer tlaxcalteca en formar parte de la Red Internacional de Cuentacuentos, de acuerdo con el artista.
“Los libros representan todo un universo de formación, por ello decidí combinar una de mis mayores pasiones, que son las artes escénicas, con otro de mis objetivos que es contribuir a que los niños se interesen por el arte”, señaló.
Es así como el cuentacuentos ha visitado escuelas en los 60 municipios de la entidad, donde ha presentado su espectáculo, que incluye leyendas mexicanas, mitología de la tradición prehispánica y también cuentos europeos contemporáneos.
“En mis presentaciones incluyo dos cuentos y, entre cada uno de ellos, algún número de magia, títeres o pantomima; lo importante es mantener la atención de los niños, y generar en ellos un verdadero interés por las historias”, mencionó Paredes.
Su trayectoria como cuentacuentos lo ha llevado a participar en diversos festivales como “Palabras al Viento”, uno de los mayores eventos que reúne a cuenta cuentos de todo el país y que se lleva a cabo en Guanajuato; el festival “Cuentos añejos para una añeja ciudad”, en Cuba, y también ha participado en festivales de Colombia y Chile.
El también ganador de los premios Estatal y Municipal de la Juventud por su difusión de la lectura a través de la narración, actualmente participa en el programa televisivo Birli Birloque, que además de transmitirse por la televisora pública estatal, forma parte de la programación nacional de Canal 22.
“Creo que el arte y los libros hacen una verdadera diferencia, porque nos permiten ser más humanos, de ahí la importancia de que los niños tengan contacto con ambas herramientas”, enfatizó Jesús Paredes.
- Paredes actualmente participa en el programa televisivo Birli Birloque, que además de transmitirse por la televisora pública estatal, forma parte de la programación nacional de Canal 22.
No dejes de leer: