Templo Rojo Pinacoteca Alternativa cumplió su primer aniversario como un espacio independiente en la ciudad de Tlaxcala para la difusión de proyectos de artistas locales y de otras partes del país.
A lo largo de su primer año, Templo Rojo ha llevado a cabo más de 100 actividades, entre exposiciones, talleres, conversatorios, presentaciones artísticas e incluso pasarelas, en las que el objetivo primordial ha sido el funcionar como un lugar abierto e inclusivo para las propuestas creativas.
No dejes de leer: ➡️Beneficiarios del desparecido Fonca exigen transparencia y pago de adeudos de 2022
A propósito de este aniversario, El Sol de Tlaxcala platicó con el colectivo que integra Templo Rojo para conocer sus impresiones y perspectivas sobre este proyecto.
Lorena Lima, Emerson Balderas, Edher Meléndez, José Antonio Maldonado y Gerardo Téllez son las mentes y manos detrás de este lugar, que nació en diciembre del año pasado con la intención de contribuir a una mayor oferta artística en la capital del estado, tanto desde la exhibición como desde la realización de talleres para la producción de piezas en distintas disciplinas.
A un año de este surgimiento, la galería se ha consolidado como parte de esa oferta cultural que se nutre con la presencia de otros espacios, públicos y privados, que conforman una ruta de exhibición de arte en el centro histórico de la ciudad de Tlaxcala, coincidieron sus integrantes.
Entérate: ➡️Claudia Ramírez Lomelí culmina su trilogía con la publicación de La corte del eclipse
Lorena Lima, directora del espacio, resaltó que el mayor reto que enfrentó Templo Rojo durante su primer año fue el contexto de la post pandemia. “Sobrevivir a una post pandemia fue económicamente pesado, y también que la gente consuma arte y le dé valor a los artistas”.
Mientras que José Antonio Maldonado opinó que el reto más fuerte fue dar a conocer el proyecto: “Nadamos contra corriente. Fue todo un año de sube y baja, pero hemos logrado tener visitantes de incluso de otros estados y otros países. Ha sido un año bastante agradable”.
Más información: ➡️Encuentran nuevo asentamiento maya en Tabasco
Para Emerson Balderas, el contexto de Tlaxcala fue el idóneo para el surgimiento de Templo Rojo, pues considera que nuestro estado es un foco de atención en el ámbito de las artes a nivel nacional. “Coincidió que fue esta transición política y social de levantar a Tlaxcala en el aspecto cultural y ser el centro de atención del arte a nivel nacional, porque lamentablemente en Oaxaca hubo problemas con el MACO, en Puebla el tema del desamparo a nivel administrativo de financiar los inmuebles que se quedaron flotando entre rentas y la Ciudad de México atravesando las secuelas de la pandemia, y resulta que Tlaxcala está juvenil y fresca”.
Entre toda esta coyuntura en el sector cultural del estado, Templo Rojo ha logrado posicionarse en la oferta artística al ser parte de circuitos como Noche de Museos, junto a los museos de la ciudad y otra galería independiente, como es el caso de Munive Arte Contemporáneo.
No dejes de leer: ➡️Paloma Sánchez-Garnica revisa la historia del nazismo a través de la literatura
Asimismo su carácter autogestivo e independiente le ha permitido tener una libertad en cuanto a las propuestas que presenta, partiendo de la formalidad y seriedad que exige el desempeño profesional de las artes.
Cuando estábamos reflexionando sobre Templo Rojo yo insistía mucho en que la parte de la fiesta y de la bohemia en el arte ya lo vivimos, ya pasó; ahora queremos espacios dignos de exhibición, propuestas de exhibición frescas pero en un ambiente serio y profesional, resaltó Emerson Balderas.
Entérate: ➡️¡No te lo pierdas! Llega al Teatro Xicohténcatl “El viaje a Mictlán” en títeres con realidad aumentada
Asimismo, Edher Meléndez habló sobre la dinámica entre los integrantes de Templo Rojo, la cual ha sido fundamental para el proyecto. “Como colectivo nos ha ayudado que nos vemos como amigos, desde nuestras virtudes y defectos, en un carácter profesional pero también desde la experimentación”.
Proyectos para 2023
Entre los proyectos para este 2023 se encuentran la colaboración con otros espacios y proyectos artísticos independientes, como Somosierra para un programa de residencias artísticas, así como con la Galería del Agua.
Emerson Balderas, Artista
Queremos espacios dignos de exhibición, propuestas de exhibición frescas pero en un ambiente serio y profesional”
Actualmente Templo Rojo presenta la exposición de dibujo y animación “Animales salen a pasear”, de la artista Adriana Ronquillo.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️