Chihuahua, Chihuahua.- Con su vestido verde estampado con manzanas, adornos en color rojo y sus huaraches negros, Lorena logró posicionarse como una de las cinco mejores corredoras en el Bluetrail 2018 de Tenerife, España.
Heredó de su padre la pasión por correr, es tímida, habla poco español y le encantaría estudiar, es originaria de Ciénaga de Norogachi, en el municipio de Guachochi.
A sus 23 años, Lorena ha puesto muy el alto la identidad de los rarámuris y el nombre de Chihuahua, pues ha participado en Tokio y España.
Lorena es hija de Santiago Ramírez y María de Jesús Hernández Espino, en total son ocho hermanos, los dos mayores son jornaleros, los tres menores siguen en la casa, sus nombres son Talina, Toño, Diego, Yolanda y Rubén.
Ella se dedica a las labores del hogar, desempeña el rol tradicional, hace tortillas, lava y pastorea chivas, además en ocasiones sale hacia el municipio de Cuauhtémoc para trabajar en la pisca.
El cuidado y pastoreo de chivas son el único entrenamiento de esta jovencita, quien sin duda tiene los pies muy ligeros, muestra de la fortaleza y resistencia que tienen los corredores rarámuri.
Desde hace seis años inició en las carreras y ha participado en varias competencias internacionales.
El Ultramaratón Tenerife Bluetrail
Es la segunda vez que participa en el ultramaratón Tenerife Bluetrail, en la primera se lastimó una rodilla, lo que le impidió quedar en un buen sitio.
En este segundo intento obtuvo el tercer lugar en la categoría de 18 a 39 años y se ubicó como la quinta mejor corredora en la rama femenil, al alcanzar los 102 kilómetros en un tiempo de 20 horas 11 minutos y 37 segundos.
Lorena reconoce que se sintió bien en el ascenso de la carrera, pero el descenso al nivel del mar le pareció más complicado debido a las piedras en el camino.
La joven desea estudiar, pero señaló que la escuela más cercana se ubica en Muracharachi, a dos horas de su comunidad, donde imparten primaria y secundaria, antes no había, ha podido aprender un poco en Conafe, pero está lejos.
Lorena subió al podio de las triunfadoras en Islas Canarias, es un ejemplo a seguir y ya se prepara para participar en la prueba de los 63 kilómetros en el Ultra Maratón de los Cañones.