El Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta” es un foro de hermandad entre los pueblos latinoamericanos a través de la música, que un mensaje de paz a la sociedad, afirmó el músico y pedagogo guatemalteco Julio César Santos Campos, quien participó como tallerista en la octava edición de este evento.
Santos Campos enfatizó que el festival tlaxcalteca hace posible que en un solo lugar converjan distintas culturas y formas de pensar, “lo que genera una sociedad más humana, a través de un repertorio musical que enarbola conceptos de apoyo al semejante y no violencia”, sostuvo.
Julio César Santos, quien se desempeña como director de coro en su natal Guatemala, hizo hincapié en la importancia de celebrar festivales como “Tlaxcala Canta”, donde surge un intercambio cultural no solo en materia artística, también de ideas.
LLAMA A LA UNIDAD
“Latinoamérica está convulsionada, por ello es el momento idóneo para la unidad a través del arte y cultura, y hoy en Tlaxcala están reunidos países como Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia con un mismo ideal, que es permear de paz a la comunidad”, señaló el músico.
Durante su estancia en Tlaxcala, Julio César Campos impartió el taller “Interpretación de Música Coral Guatemalteca”, en el que participaron integrantes de los coros locales, nacionales y extranjeros que formaron parte de esta edición; al respecto, el músico destacó que este tipo de actividades enriquecen el bagaje cultural de las agrupaciones.
“El festival enriquece la multiculturalidad, lo que abona a la capacidad creativa y de interpretación de los coros”, detalló.
Asimismo, el también catedrático del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, felicitó al Festival Internacional de Coros por contribuir a la difusión de la música coral en Tlaxcala.
“Veo a Tlaxcala en la ruta de enriquecimiento musical, y eso es de resaltarse porque hará más sensibles a sus habitantes; eso es lo que propicia el arte, seres humanos más conscientes de su entorno”, aseguró.
- El Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta” reunió a coros de Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y México, al igual que talleristas nacionales y de Guatemala, Cuba, Venezuela, Perú y Estados Unidos.
Continúa leyendo: