Ante una sala llena, el artista plástico Armando Ahuatzi inauguró en la galería “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, del ayuntamiento de Tlaxcala, la exposición “Adoratorio”; ahí, resaltó la importancia de exponer en la entidad, pues aseguró que cuenta con “una fuerza cultural enorme”.
“Siento que hemos llegado a una etapa afortunada, con orgullo yo lo he manifestado en otros lugares, que Tlaxcala es pequeñito, pero a la vez es enorme desde donde se mire, ya sea históricamente, en lo tradicional o en sus museos, hay algunos estados a los que he llegado y sus recintos no merecen llamarse así”, comentó.
El artista se mostró emocionado por presentar al público su obra, con la que pretende entablar un diálogo a través de la fe de cada persona, más allá de sus creencias religiosas, “no es que deban necesariamente profesar la católica, lo que yo espero es generar una reflexión ante la obra, que logre transmitir algo, el mensaje está implícito en cada pintura”, dijo.
Reafirmó que es una experiencia revitalizante cada vez que visita la entidad, pues al llegar a tierras tlaxcaltecas “descubro una manera de rescatar las raíces y las vivencias que desde la infancia tuve, yo me fui a la Ciudad de México a los siete años y regresé hasta los 35 años, invitado a integrarme al proyecto de cultura del sexenio de Tulio Hernández”.
Sin embargo, reflexionó que la respuesta e interés de las personas en su obra a lo largo de su trayectoria, lo comprometen a continuar en la creación de pinturas que impacten, “tengo el compromiso de seguir creando, aunque no sé cómo voy a superar esto”.
Actualmente el artista prepara una exposición para el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “va a ser una muestra que me va a tomar tres años de labor”, debido a que realizará un total de 25 piezas sobre oratorios.
- OBRAS
Entre algunas de las pinturas que conforman la exposición, destacan “Cristo actual”, “Cofrades”, “El árbol de la vida” y “Santa iglesia”.