Tlaxcala tendrá un Museo de la Radio, en el que se mostrarán los orígenes de este medio en el estado, así como los principales personajes que contribuyeron a su desarrollo, el cual se encontrará en el Centro de las Artes, en la ciudad de Apizaco.
El proyecto, a cargo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), se encuentra prácticamente listo y solo se espera la pertinencia acorde al semáforo epidemiológico para que pueda ser visitado por la población, informó el instituto a este Diario.
El Museo de la Radio contará con cinco salas de exposición; tres de las cuales albergarán piezas creadas por artistas locales, cuyo diseño está pensado para ser interactivas, como es el caso de la pieza de gran formato creada por el artista visual Alan Peña Netzahuatl, la cual es una radio de más de dos metros de altura que en su interior puede albergar a los visitantes y a partir de su voz generar un juego de luces.
MOSTRARÁ PARTE DE LA COLECCIÓN DE ARMANDO POUS
Además de las piezas interactivas, una sala estará dedicada a la muestra de radios y gramófonos antiguos, las cuales forman parte de un lote de 400 piezas que el coleccionista Armando Pous entregó en comodato a este museo; piezas que se rotarán constantemente a fin de que el público pueda apreciar las piezas de gran valor histórico.
HISTORIA DE LA RADIODIFUSIÓN
Asimismo, dos salas estarán dedicadas a la historia de la radiodifusión en Tlaxcala, desde la creación de Radio Huamantla, en 1948; de Radio Tlaxcala, en 1974; de FM Centro, en 1981; de Radio Altiplano, en 1986 y de Radio Universidad en el año 2002.
Mientras que otra de las salas se dedicará específicamente al trabajo destacado de los fundadores de las diversas radiodifusoras tlaxcaltecas, como es el caso de Mario Pardo Bretón, Miguel Corona Medina, Alfonso Macías Galaviz, entre otras figuras.
- El Museo de la Radio es un proyecto conjunto entre el ITC y la Secretaría de Cultura, con el respaldo de la Fonoteca Nacional así como la Fonoteca Estatal
No dejes de leer: