Tlaxcala es un pueblo con fuerte arraigo de rituales, asegura investigador del INAH

Moles y festividades religiosas mantienen la identidad cultural en las comunidades, considera Nazario Sánchez Mastranzo

Karla González / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 8 de mayo de 2024

Tlaxcala mantiene vivos sus rituales comunitarios a través de festividades como moles y celebraciones religiosas. Gibran Espinoza / El Sol de Tlaxcala

Las poblaciones tlaxcaltecas se distinguen por mantener vivos sus rituales comunitarios, los cuales se reflejan en las celebraciones y tradiciones que se han preservado al paso del tiempo y la modernidad.

Más detalles:➡️Mole de guajolote, tortillas de comal y arroz rojo: la triada gastronómica perfecta

En la mayoría de las 393 comunidades que existen en la entidad se celebran moles en honor al santo patrono de la localidad, así como otras festividades, principalmente de temática religiosa, las cuales otorgan un sentido de identidad, arraigo y fraternidad, explicó el historiador e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Nazario Sánchez Mastranzo.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En Tlaxcala tenemos 60 tlaxcalas diferentes, porque cada municipio tiene sus raíces, y tenemos que hablar de más de 300 comunidades y más de 300 formas de preparar el mole o las tortillas. Cada pueblo de Tlaxcala se identifica por su ubicación en el valle, pero también por su santo patrono -quizá detrás de ellos está alguna deidad antigua- de donde surge la ritualidad, mencionó el especialista

.

No dejes de leer: ➡️Disfrutan del mole prieto en Contla

Con sus moles y festividades religiosas, Tlaxcala se identifica por su fuerte arraigo a sus rituales comunitarios, que además tienen una función social de equilibrio entre los poderes existentes.

Hay comunidades donde existe un ejercicio de poder para regular un ciclo, es por eso que un barrio, una sección o un fiscal no pueden detentar el poder siempre. Son formas de control y de filtros que equilibran los tiempos rituales y religiosos”, explicó el investigador.

Entérate:➡️Mole artesanal Ayohui, con sabor a Tlaxcala

Para Sánchez Mastranzo la ritualidad es aquello donde lo cotidiano, en un lugar y momento determinado se vuelve extraordinario.Y ese valor especial se traslada incluso al terreno de la comida, pues en localidades como Santa Ana Chiautempan o Contla el mole prieto se elabora sólo en sus festividades; caso similar de las fiestas patronales donde el mole, el arroz y tamales son la triada gastronómica infaltable. Preparar los elementos alimenticios característicos de la temporada tiene que ver con ese entorno que marca donde se encuentra su comunidad. Sigue leyendo:➡️Mole negro de huitlacoche, un regalo de Tlaxcala para el mundo

El libro “La Biodiversidad Cultural en Tlaxcala”, recientemente publicado por el Centro INAH Tlaxcala, analiza esta temática como parte de las investigaciones realizadas por historiadores.