“Comida como resistencia, historias de comida en Tlaxcala” es el documental de la arqueóloga Keitlyn Alcántara Russell, que a través de entrevistas con productores tlaxcaltecas da un recorrido audiovisual por las prácticas alimentarias en el estado, que van desde la producción de pulque, maíz o nopales, que siguen conformando en gran medida la comida de los tlaxcaltecas.
Keitlyn Alcántara, arqueóloga mexicoamericana, llegó a Tlaxcala en el año 2015 para formar parte de los trabajos arqueológicos en la zona de Tepeticpac e investigar el tipo de dieta de los habitantes prehispánicos; fue a partir de este acercamiento que se percató de las similitudes entre los estilos de alimentación actuales con las de los antiguos pobladores tlaxcaltecas. Tlaxcala tiene una historia distinta a la del resto del país, porque a diferencia de otros grupos indígenas su experiencia no fue tan virulenta, lo que dio paso a una cultura más híbrida; es así que hay una integración entre el campo y su cocina, señaló Alcántara.
Entérate:➡️Sitios para brindar con bebidas tradicionales
Luego de encontrarse con estos resultados en su investigación bioarqueológica, Alcántara Russell se puso en contacto con productores tlaxcaltecas, quienes le compartieron sus experiencias en el campo, así como de testimonios sobre los hábitos alimentarios en las comunidades.
En Tlaxcala aún encontramos alimentos tradicionales y del campo, como los derivados del maguey o los insectos; aquí la comida aún puede buscarse entre la biodiversidad y eso da una soberanía alimentaria a la gente, enfatizó la arqueóloga.
No te pierdas:➡️Gastronomía tlaxcalteca es ancla para el turismo: Núñez
En este documental participaron productores como Jaime Gaspar García, originario de Españita y dedicado a los derivados del maguey, así como Zeferino Manohatl Tetlalmatzi, de Santa Cruz Tlaxcala, quien se dedica a la producción de nopal.
Para Keitlyn Alcántara Russell la libertad de elegir los alimentos y la posibilidad de que sean naturales representa una forma de resistencia al modelo capitalista de las grandes ciudades, en donde la comida asequible es aquella industrializada.
No dejes de leer:➡️Amaranto, el “súper alimento” más antiguo de Mesoamérica
Hay lugares en los que a la gente se le limita solo con la venta de alimentos en los supermercados, por lo que considero que la modernidad no es un avance sino una limitación en la forma de vivir, mencionó Keitlyn Alcántara.
Keitlyn Alcántara, arqueóloga: "Aquí la comida aún puede buscarse entre la biodiversidad y eso da una soberanía alimentaria a la gente"
DATO: El documental “Comida como resistencia, historias de comida en Tlaxcala” estrenará su trailer el próximo primero de abril a través de la página www.keitlynalcantara.com.
LEE MÁS: ⬇️