Tlaxcala es el primer estado en alcanzar las metas del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) que se encarga de atender el patrimonio cultural afectado por los sismos del 2017.
Más detalles: ➡️¡Hay talento! Estudiantes de Telebachillerato de Españita crean cortometraje que proyectarán en festival internacional de cine
REHABILITARON 153 INMUEBLES
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Así lo dio a conocer el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, quien detalló que en la entidad se han llevado a cabo 153 acciones clasificadas en tipos de inmuebles.
De tal forma que en nuestro estado se han llevado a cabo acciones de rehabilitación principalmente en 133 inmuebles religiosos y edificios públicos que forman parte del patrimonio cultural de los tlaxcaltecas.
Por su parte, la Secretaría de Cultura federal detalló que en Tlaxcala la inversión para estos trabajos fue de 100.1 millones de pesos.
No dejes de leer: ➡️Es la cultura una salida creativa y terapéutica para internos en Ceresos: Antonio Martínez
De estos inmuebles destacan la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y la parroquia de San José en la capital tlaxcalteca, así como la parroquia de San Francisco de Asís, en Tepeyanco; los templos de San Felipe Apóstol, en el municipio de Ixtacuixtla; y la Basílica de la Virgen de Ocotlán.
Al igual que la parroquia de San Juan Bautista, en Totolac; el templo de Nuestra Señora del Carmen, en Aztama y el templo del Señor Santiago, en Santiago Tepeticpac, entre otros.
Los trabajos efectuados en estos lugares fueron de restauración y conservación, sin alterar su estructura original; además de usar técnicas tradicionales y mano de obra local, señaló la Secretaría de Cultura federal.
Te recomendamos: ➡️Disfrutan tlaxcaltecas de hipnótica presentación de música experimental en el Palacio de Cultura
A nivel nacional, se han atendido tres mil 269 inmuebles en 11 entidades que son Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Tlaxcala.
En todo el país, los trabajos se han concluido en tres mil 37 inmuebles, por lo que el avance es de un 92.9 por ciento del total de inmuebles afectados por el sismo de 2017.