Para Colombia Tlaxcala posee un significado especial, así lo aseguró Juan Pablo Hernández de Alba, ministro consejero de la Embajada de Colombia en México, en la inauguración de la exposición “Oro, espíritu y naturaleza de un territorio”, del pintor colombiano Pedro Ruiz, en el Museo de Arte de Tlaxcala.
“En el año 1990-1991 iniciaron los acuerdos de paz en las guerrillas de Colombia y el gobierno, Tlaxcala fue el sitio escogido para esos diálogos que se llevaron a cabo durante el gobierno de César Gaviria… en 2016 se firmó ya un acuerdo de paz, pero el inicio de las negociaciones empezaron en el centro vacacional La Trinidad”, aseguró.
Comentó que 26 años después de ese primer encuentro, Colombia está presente en la entidad para celebrar el Año Dual Colombia-México, el cual inició en julio del año pasado con la inauguración de la “Casa de Colombia en México”, ubicada a lado de la Torre Latinoamericana.
Dijo que en Colombia eligieron exponer la obra del artista Pedro Ruiz, debido a que es considerado como uno de los mejores cinco creadores locales, “esta exposición representa un viaje alrededor de nuestro país, es sin lugar a duda, tal y como diría el maestro Ruiz, una provocación y un desafío a mirar con ojos nuevos nuestro entorno y el de nuestros vecinos”.
Comentó que la temática de la obra abarca los diferentes aspectos del territorio físico, así como culturales y sociales que conforman la identidad colombiana, “como los remeros que hay en cada pieza, ellos llevan sus paisajes, pero también sus pueblos, sus danzas, su música y su poesía”.
Por otra parte, el secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, comentó que “para Tlaxcala, la cultura es un elemento fundamental para entender su pasado, nos permite saber quiénes somos y a dónde vamos… lo que hoy hemos decidido es poner nuestra cultura e identidad en común con otros pueblos como el colombiano y hacer comunidad con ellos”.
En la inauguración también estuvo presente el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, y el secretario de Turismo del estado, Roberto Núñez Baleón.
Hay que volvernos difusores de lo bueno que hay en Tlaxcala, lo que nos une con pueblos hermanos, como lo es Colombia, de quienes hemos recibido nada más que atenciones, solidaridad y aporte en el ámbito cultural, turístico, educación, etc.
Juan Antonio González / Director del ITC