Tlaxcala es una de las entidades con mayor número de monumentos de valor histórico el cual se localiza específicamente en seis zonas ubicadas en los municipios de Calpulalpan, Tlaxco, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Apetatitlán y Huamantla.
Mas detalles: ➡️Destruyen sitios arqueológicos de Contla; la mancha urbana acaba con al menos nueve vestigios prehispánicos
Estas zonas fueron declaradas patrimonio en 1986 - a excepción de Huamantla que fue declarada en 1984- por el gobierno de la República, acorde con los criterios considerados por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
MONUMENTOS DE VALOR HISTÓRICO
El valor cultural de estos sitios es de gran nivel y cumplen con ciertas características, como el hecho de que son bienes muebles o inmuebles producto del establecimiento de la cultura hispánica en el país, los cuales fueron construidos entre los siglos XVI y XIX, de ahí su diferenciación con las zonas de valor arqueológico que datan de épocas prehispánicas, explicó a este Diario José Antonio Aguilar Durán, secretario técnico del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda y Protección del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran).
De tal forma que las zonas patrimonio se integran por edificaciones, plazas, parques y calles donde ocurrieron hechos relevantes para la historia de Tlaxcala y de México.
Sigue leyendo: ➡️La arquitectura eclesiástica fusiona arte y devoción
En nuestro estado contamos con mil 193 monumentos, 95 conjuntos arquitectónicos y 91 bienes inmuebles de valor cultural, repartidos en estos 6 municipios, lo que representa el 1.6% del total que existe en el país.
En el contexto nacional, Tlaxcala se sitúa en el lugar número 21, siendo Puebla el primer lugar con el 12.9% de monumentos históricos a nivel nacional; no obstante, territorialmente hablando, nuestro estado ocupa el cuarto lugar en densidad de monumentos por kilómetro cuadrado, apenas por debajo de Morelos, Ciudad de México y Querétaro, detalló Aguilar Durán.
Cada una de estas zonas fue declarada como de monumentos históricos por un decreto presidencial y, por tanto, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Te recomendamos: ➡️Un honor, ocupar cargos religiosos en Quiahuixtlán
HUAMANTLA
La zona de Huamantla fue declarada en 1984 y comprende un área de 1.68 kilómetros cuadrados, donde se encuentran 86 manzanas con aproximadamente 267 edificios con valor histórico y arquitectónico, construidos entre los siglos XVI al XIX, y de los cuales algunos fueron destinados al culto religioso, como es el caso del Exconvento de San Francisco y los templos de San Lucas, de Jesús, la Santísima, El Calvario, Dulce Nombre, Santa Cruz, San Miguel, San Francisquito, San José, La Preciosa y San Antonio.
También se incluyen edificaciones que han tenido fines educativos y servicios asistenciales, como el Museo Taurino, Palacio Municipal, Estación del Ferrocarril y el Cuartel Militar.
Sigue leyendo: ➡️[Video] Rincones Sagrados | Tiene Aztatla iglesia con torres que acarician el reino celestial
Los edificios restantes son inmuebles civiles de uso particular con valores arquitectónicos relevantes en los que se emplean materiales de la región y detalles ornamentales que definen un estilo regional, entre los que pueden señalarse la Casa de Las Doce Puertas y el primer Monte Pío, detalla el decreto en el Diario Oficial.
TLAXCO
La zona de monumentos históricos de Tlaxco fue publicada en el Diario Oficial el 9 de abril de 1986. El decreto incluye 0.57 kilómetros cuadrados y está formada por 18 manzanas que comprenden aproximadamente 109 edificios, entre los que se encuentran el Templo de Agustín Obispo, la Capilla del Santo Calvario y el Templo de Lourdes. Mientras que entre las edificaciones de uso de las autoridades civiles se encuentran el Palacio Municipal y el Colegio de Bachilleres.
Te puede interesar: ➡️Disminuyeron 70 % los ingresos de la Iglesia, en Tlaxcala
Entre los hechos históricos que destacan en esta localidad se encuentran que durante la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano, en 1866 se formaron en la población milicias para combatir el enemigo a las órdenes del general Rodríguez Bocardo. El 28 de enero de 1894 el general Porfirio Díaz inauguró el Palacio Municipal de la población, en esa época llamada Villa Regeneración. Así como que en esta población nació el general Adolfo Bonilla, el cual peleó bajo las órdenes de Emiliano Zapata y Francisco Villa, además fue gobernador constitucional del Estado de Tlaxcala de 1933 a 1937.
CALPULALPAN
En Calpulalpan la zona de valor histórico está formada por 29 manzanas y 64 edificios entre ellos el Templo de San Antonio de Padua, el Exconvento de San Simón y Judas, la Capilla de la Tercera Orden y el Templo de El Calvario; al igual que el Palacio Municipal, Puente “Benito Juárez”, así como las obras de canalización de aguas del manantial de Atzompan y plazas públicas como Santa Cecila y de la Constitución.
Entérate: ➡️Arquitectura eclesiástica: ¿cuál es el significado de las cúpulas, ventanas y orientación de las iglesias?
IXTACUIXTLA
En Ixtacuixtla son 33 manzanas y 45 edificios de valor histórico, como lo son el Exconvento y Templo de San Felipe Apóstol, la Parroquia de San Felipe Apóstol, la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y el Templo de El Calvario; así como la Presidencia y la Biblioteca Municipal.
Otra de las consideraciones para nombrar a Ixtacuixtla como zona de valor histórico es que fue cuna de importantes personajes como Manuel Lardizabal Uribe (1739), quien fue miembro de la Real Academia de la Lengua, oidor de la Cancillería de Granada y Fiscal de la Sala de Alcaldes de la Corte y del Supremo Consejo de Castilla, y está considerado como el primer abogado penalista de América Española
Miguel Lardizabal y Uribe (1744), el cual fue nombrado Secretario de la Comisión de Fijación de Límites entre España y Francia, representante en Nueva España en las Cortes de Cádiz y en 1814 el Rey lo nombró Ministro Universal de Indias y posteriormente Consejero de Estado.
Así como José Miguel Guridi Alcocer (1763) que luchó fuertemente para elevar la provincia de Tlaxcala a la categoría de Estado, fue diputado por Tlaxcala a las Cortes de Cádiz y representó a la entidad en la diputación en las postrimerías del Gobierno Español. Mientras que Mariano Matamoros (1770) también fue originario de esta población y fue uno de los principales insurgentes que participó en el movimiento de Independencia y fue declarado Benemérito de la Patria.
Te recomendamos: ➡️Se desprenden pinturas en iglesia recién edificada de San Pablo del Monte
APETATITLÁN
La zona de monumentos históricos de este decreto comprende un área de 0.284 kilómetros cuadrados, con 16 manzanas de perímetro y 51 edificios de valor histórico y arquitectónico tales como el Templo del Padre de Jesús y la Parroquia de San Pablo Apetatitlán. También se contempla su plaza central y la plaza Emilio Sánchez Piedras.
Apetatitlán fue escenario de diversas batallas entre liberales y conservadores como son: la del 10 de junio de 1858 entre el General Manuel Escobar y el Comandante Liberal Cirilo León; la del 10 de octubre, donde los constitucionalistas lucharon por recuperar Apetatitlán; la del 20 de noviembre entre el General Alatriste y el Conservador Amador, y el 26 de mayo de 1910, Juan Cuamatzi, Marcos Hernández Xolocotzi y Antonio Hidalgo tomaron las armas contra el porfirismo y en la madrugada fueron abatidos en esta población.
TLAXCALA
Y, finalmente, Tlaxcala con 33 manzanas y 124 edificios en los que se incluye al Exconvento de San Francisco, los Templos de San José, La Santísima, San Jesús del Río, San Diego, San Nicolás, Del Buen Vecino y el Santuario de Ocotlán.
En las edificaciones destinadas a fines educativos, de servicios y asistenciales, así como para el uso de autoridades civiles, eclesiásticas y militares se señalan al Palacio de Gobierno, la Presidencia Municipal, el Palacio Legislativo y la Capilla Real. Los restantes edificios son inmuebles civiles de uso particular con valores arquitectónicos relevantes en los que se emplearon materiales propios de la región y detalles ornamentales que son expresión de un estilo regional como la Pinacoteca, el teatro Xicohténcatl y la Casa de Piedra (que hoy alberga al Hotel Posada).
Te puede interesar: ➡️Resaltan valor cultural del conjunto conventual
En cuanto a sus plazas se nombra a las plazas Xicohténcatl, la de San Nicolás, la Constitución y Juárez.
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO A TRAVÉS DEL CONSAFRAN
José Antonio Aguilar Durán, secretario técnico del Consafran explicó que todas estas zonas serán protegidas por los lineamientos de la Norma Estatal para la Protección del Patrimonio Cultural Edificado y del Espacio Público en su Contexto, que fue recientemente aprobada durante la Segunda Sesión Ordinaria de este Consejo.