La artesana textil, originaria de Santa Ana Chiautempan, Ana Laura Hernández Varela ha hecho historia al obtener el “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2024”, el mayor reconocimiento en nuestro país a la creación de arte popular.
Más detalles: ➡️Es labor de artesanos invaluable contribución a cultura y economía de Tlaxcala: SEDIF
Con una pieza de sarape de saltillo creado al estilo del siglo XIX en telar de pedales con tintes naturales e iconografía antigua, el artífice obtuvo este reconocimiento que le fue entregado en una ceremonia en el Museo del Palacio Postal, en la Ciudad de México, presidida por la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Emma Yanes Rizo.
El esperado evento de La Colmena reunirá a los mejores grupos sonideros de la región
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, Ana Laura Hernández expresó su alegría por llevar en alto el nombre de su estado y por preservar sus raíces en la artesanía textil que iniciaron con su abuelo, quien en vida se dedicó a este oficio.
El galardón que obtuvo la artesana chiautempense fue el “Premio Especial a Mejor Obra Tradicional en Diseño, Técnica y Aplicación en Tintes Naturales” que para su creación le llevó dos meses de arduo trabajo.
No dejes de leer: ➡️Otorgan a sarape de Contla el Premio Nacional de Arte Popular
Esta pieza está delicadamente teñida con tintes naturales obtenidos a partir del añil, pericón, palo de Brasil y cáscara de nuez, por lo que su diseño incluye tonos verdosos, azules, amarillos y negros.
Hernández Varela compartió con este Diario que el teñido es uno de los pasos más complejos que se requieren pues para lograr el color adecuado depende de cantidades exactas de insumos y procesos como la oxidación.
El artífice destacó que si bien proviene de una familia de artesanos, su formación actual la realizó en el taller Netzahualcoyotl, ubicado en el municipio de Contla, que es semillero de otros talentos de la artesanía textil.
Entérate: ➡️Respalda el gobierno estatal a los artesanos
Luego de tres años de formación en este taller, Ana Laura Hernández desarrolló habilidad en el telar de pedales, así como en el diseño de iconografías antiguas, como es el caso de la pieza ganadora.
Me siento muy orgullosa de poder contribuir a la preservación del arte textil que tiene un gran valor histórico y cultural para nuestro estado, mencionó la artesana.
Sigue leyendo: ➡️Concluyó proceso de selección de ganadores del “Concurso de Arte Popular Tlaxcala 2022”
La pieza de la artesana tlaxcalteca será exhibida en el Palacio Postal durante julio y agosto, al igual que el resto de las obras ganadoras en distintas categorías como alfarería, cerámica y fibras vegetales.
La edición XLIX del concurso “Gran Premio Nacional de Arte Popular” contó con la participación de 129 artistas tradicionales, provenientes de 20 estados del país.