La artista tlaxcalteca Alina Sánchez fue seleccionada por la plataforma brasileña Homeostasis Lab, especializada en arte digital, para exponer su proyecto centrado en el gif, piezas que recientemente se han valorado como obras de creación artística.
Sus creaciones están en el portal homeostasislab.org, en un formato de galería virtual que el visitante puede recorrer a través de su computadora o dispositivo móvil y navegar por sus pasillos y niveles.
Estos gifs de los que consta la muestra abordan temas de protesta social, principalmente enfocados al feminismo, por lo que la plataforma Homestasis Lab describe la propuesta de Sánchez como un proyecto reaccionario centrado en la supervivencia de lo común, con su origen en el espíritu de protesta de varios movimientos sociales en ascenso en todo el mundo, y que han buscado la continuidad a pesar de los nuevos estándares sanitarios.
Hacer arte de la tecnología
Desde su etapa de estudiante en la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura “La Esmeralda”, alrededor del año 2009, Alina Sánchez comenzó a explorar soportes relacionados con lo tecnológico, lo que le permitió crear piezas de videoarte, fotografía, cine en vivo y el gif.
Siempre me gustó dibujar pero también experimentar con herramientas tecnológicas, por lo que comencé a participar en eventos y exposiciones con el live cinema, en el que mezclo imágenes con experimentación sonora, y ese camino me llevó al gif, compartió la artista.
Si bien las galerías virtuales ya existían previo a la pandemia, el confinamiento y las restricciones sanitarias hicieron que estos espacios cobraran un importante auge; al respecto, Sánchez señaló que este tipo de plataformas permiten una descentralización del arte al hacer posible que cualquier creador tenga acceso a compartir sus propuestas, al mismo tiempo que hace posible la exhibición de obras de origen digital como lo es el gif.
El gif se compone de imágenes en movimiento que se repiten de forma cíclica, y a pesar de que su uso en internet y las redes sociales se ha centrado con fines de entretenimiento, sus posibilidades visuales y discursivas han hecho que se conviertan en piezas de gran carga expresiva e ideológica además de su valor estético.
El gif me parece un acto de resistencia pues comunica a manera de un bucle infinito y se encuentra de manera libre en el espacio virtual
Alina Sánchez / Artista
No dejes de leer: