Como un reconocimiento por su valor humano y su congruencia para plasmar mediante sarcasmo y humor la defensa de los derechos de las mujeres y de la sociedad en general, Adriana Mosquera Soto "Nani", fue reconocida con el Homenaje de Caricatura La Catrina en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
"En mi trabajo hablo desde lo cotidiano, desde la cocina, el baño, la cama, pero no se equivoquen, no son temas solo para mujeres, como siempre lo quieren hacer ver los editores. Hablo de economía, de ecología, religión, gobiernos, seguridad ciudadana".
Te recomendamos ➡ Federico Mastrogiovanni reflexiona sobre la patria y la migración
La caricaturista colombiana es la segunda mujer que recibe dicho reconocimiento, luego de su trabajo de más de dos décadas con "Magola", el personaje que a manera de protesta surge en la Feria del Libro de Bogotá, para demostrar que las mujeres pueden hacer todo lo que se propongan.
En el evento, la colombiana destacó que Magola es un estandarte de las mujeres contestarias, imperfectas y reales y se dijo agradecida por la distinción a su trabajo, sobre todo en México, un país que sigue siendo machista, por lo cual consideró importante que así como se ha promovido el antiracismo, también el feminismo sea un motivo de orgullo generalizado.
"Ya somos muchas las mujeres que estamos publicando, muchos medios que estamos dando nuestro puntos de vista, no solamente feminista... Hemos avanzado muchísimo, pero hay mucho camino por recorrer".
Recordó a caricaturistas mexicanos como Rius y Alarcón y para finalizar su discurso pidió que en la próxima edición se vuelva a entregar el premio a una mujer.
Toda la humanidad debería ser feminista
Adriana Mosquera Soto "Nani"