Durante el 2019, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura implementó el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud, con la finalidad de atener necesidades específicas de este sector de la población, encaminadas principalmente al fortalecimiento del arraigo a sus comunidades, explicó el titular de la dependencia Juan Antonio González Necoechea.
Es así que como parte de este programa llevaron a cabo acciones en los municipios de Ixtenco, Zacatelco, Xicohtzinco y Atltzayanca, donde se atendieron proyectos enfocado a la producción audiovisual, grafiti, bordado tradicional, así como de música y poética.
En el caso de Ixtenco, jóvenes de la comunidad participaron en producciones un taller de fotografía y video, que les permitió desarrollar un material audiovisual a manera de documental donde registraron los testimonios de adultos mayores hablantes de la lengua Yumhu.
“La finalidad de este taller fue proporcionar a los participantes las técnicas básicas para la realización de materiales que contribuyan a la valorización de la cultura indígena”, enfatizó González Necoechea.
Continúa leyendo: