Luego de que se diera a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de recursos de la Secretaría de Cultura, Omar Monroy, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, informó que en los próximos días realizarán un segundo análisis para aclarar el destino los mil 707 millones 149 mil pesos que no se comprobaron.
El funcionario argumentó que el resultado se debió a errores de comunicación, y resaltó que la SC no tolerará actos de corrupción durante esta administración. “Lo que sucede en esta solicitud de información es que la ASF no pidió la totalidad de los instrumentos administrativos con los que se cuentan para la fiscalización, como anexos técnicos o investigaciones de mercado”, comentó Monroy.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Asimismo agregó que la SC cuenta con todos los documentos para avalar la pertinencia y viabilidad de la contratación de las outsorcings con las que trabajaron, y en aquellos casos en los que las cifras no coinciden, se debe a que no se consideró la información completa de sus proveedores.
“En algunos casos los proveedores que tenemos en todo el ramo son los mismos, y eso le ocasionó a la ASF que los montos no cuadraran. Por ejemplo, tenemos la misma empresa de limpieza, entonces cuando le pidieron información de la empresa dio montos mayores de los que nosotros habíamos reportado, y todo eso nos fue ocasionando ir atendiendo en lo particular cada uno de los temas”.
Con respecto a los 72 mdp cuyo destino se desconoce, enfatizó que el proceso de auditoría continúa en pie, por lo que los datos presentados anteriormente no deben tomarse como resultado final.
“Es una auditoría que todavía no se concluye, y nosotros tenemos todavía oportunidad de seguir aportando información conforme al artículo 79 fracción segunda de la constitución, y el 39 de la ley de fiscalización y rendición de cuentas de la federación, buscaremos atender todo lo señalado por la autoridad”, finalizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️