Tres razones para leer “La vegetariana”, de Han Kang

Es la primera autora de Corea del Sur en obtener el Premio Nobel de Literatura

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

La vegetariana actualmente se encuentra disponible en formato digital. Foto: Cortesía / Abdel Paredes

Para los lectores que buscan temáticas nuevas y propuestas distintas a las ya exploradas en el mundo occidental está La vegetariana, una novela de la escritora surcoreana Han Kang que ha puesto sobre la mesa un festín de emociones en forma de imágenes literarias y, por lo menos, tres buenas razones para leerla antes de que termine el año.

AUTORA MULTIPREMIADA

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Han Kang es la primera autora de Corea del Sur en obtener el Premio Nobel de Literatura. Este 2024, la academia sueca hizo historia al nombrar a Kang como la merecedora del máximo reconocimiento literario en el mundo “por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.

El libro más conocido de Han, La vegetariana, fue publicado en Corea en 2007 y ganó el Premio Booker Internacional en 2016, tras ser traducido al inglés. Su siguiente novela, Actos humanos, le valió el Premio Manhae de Literatura de Corea y el Premio Malaparte en Italia en 2017. El libro blanco fue finalista del Booker International en 2018. La autora ha recibido también el Premio Yi Sang, el Premio Artista Joven del Año, el Premio de Novela Coreana, el Premio de Literatura Hwang Sun-won y el Premio de Literatura Dong Ri.

Actualmente, ha sido publicada en más de treinta idiomas. Sin embargo, en español aún no están todos traducidos. En el caso de La vegetariana, actualmente se encuentra disponible en formato digital y audiolibro en librerías mexicanas.

Lee también: ➡️ Ofertan en establecimientos de Apizaco libros pirata a precio de originales

UNA HISTORIA INUSITADA

¿Cómo ha evolucionado la figura femenina en Corea? ¿Cómo los coreanos experimentan el amor con respecto al estigma cultural de la familia? ¿El vegetarianismo en la era moderna es una moda sin fundamentos? Son algunas de las preguntas que explora esta novela a través de su enredoso argumento.

La historia sigue a Yeonghye, una esposa diligente y discreta que su marido siempre ha deseado. Sin ningún atractivo ni defecto en particular, cumple los requisitos necesarios para que su matrimonio funcione bien, pero todo cambia cuando unas pesadillas sanguinarias empiezan a despertarla por las noches y siente la imperiosa necesidad de deshacerse de toda la carne que hay en la cocina.

Te recomendamos: ➡️ Libros de segunda mano, una alternativa accesible para lectores

Yeonghye impone en casa una estricta dieta vegetariana que su marido acepta como el primero de una serie de actos subversivos que la llevarán a la búsqueda de una existencia más pura y despojada de las costumbres de una sociedad patriarcal y ultracapitalista.

REFLEXIONES DE LA ACTUALIDAD

Situada en el actual Corea del Sur, La vegetariana es la historia de una metamorfosis radical y un acto de resistencia contra la violencia y la intolerancia humanas. Esta perturbadora novela, que en su año de publicación fue considerado un cuentario de tres textos, se vale de distintas categorías estéticas para lograr un efecto único en los lectores, que va desde la belleza en el lenguaje hasta lo grotesco de sus imágenes poéticas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Han Kang afirmó que esta novela tiene algunas capas: cuestiona la violencia humana y la imposibilidad de la inocencia; define la cordura y la locura; la imposibilidad de comprender a los demás, el cuerpo como último refugio o última determinación.

Será inevitable que los distintos lectores y trasfondos culturales se centren más en diferentes aspectos. Si pudiera decir una cosa, esta novela no es una acusación singular al patriarcado coreano. Quería abordar mis preguntas de larga data sobre la posibilidad/imposibilidad de la inocencia en este mundo, que está mezclado con tanta violencia y belleza

Como parte del ciclo de galardonados, este sábado 30 de noviembre el club de lectura “Vine, vi y leí” tendrá un café literario con el tema de La vegetariana en el Museo Regional de Tlaxcala en punto de las 17:00 horas. La entrada es gratuita.