La escritora tlaxcalteca Alba Tzuyuki Flores Romero presentó su más reciente libro llamado “Retablos” en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, en la Ciudad de México, en donde compartió con los asistentes sus experiencias y anécdotas en torno al proceso creativo de este libro.
“Retablos” es un libro de cuentos que fusionan la historia con la ficción para mostrar la identidad tlaxcalteca de tal forma que, en palabras de la escritora, presentar esta obra en la Ciudad de México fue algo significativo ya que la artista tuvo la oportunidad de compartir la relevancia histórica y cultura que posee el estado.
No te pierdas: ➡️ México, presente en Festival de Venecia con El hoyo en la cerca
La presentación estuvo a cargo del escritor Miguel Tonatiuh Ortega González y el historiador Rafael Flores Hernández, quienes coincidieron en que la obra de Tzuyuki Romero tiene la particularidad de mostrar con claridad el papel preponderante de Tlaxcala en lo que es hoy México como nación, a través de estos relatos que a su vez reflejan su cultura, vida cotidiana e incluso su paisaje.
Retablos resulta ser el conjunto de instantes históricos determinantes, desde el proceso de conquista, hasta la época contemporánea. Tzuyuki logra realizar la cohesión de dos discursos que parecen fáciles a primera vista, sin embargo, hermanados por la escritura son fraternos difíciles de tratar. La literatura y la historia, expresó el escritor Ortega González en el mensaje que compartió con los asistentes.
No dejes de leer: ➡️ Melchor y Trueba: dos autores por necesidad
La escritora tlaxcalteca compartió con este Diario que la presentación de su libro en la Casa del Poeta fue posible gracias a una invitación de la directora de este espacio Roxana Elvridge-Thomas, debido a su interés por difundir las propuestas literarias de diversas partes del país.
Para mí fue una grata experiencia porque los asistentes se mostraron con mucho respeto y admiración por la cultura tlaxcalteca, detalló Flores Romero.
Más información: ➡️ También las librerías censuran: el caso de Santiago Roncagliolo
No dejes de leer: