Un pintor tiene la responsabilidad de ser quien plasme los acontecimientos de su tiempo, como una especie de reportero de la imagen, o como lo llamaban los prehispánicos, un tlacuilo; por ello en el arte debe haber un compromiso social, esa característica es la que permite que una obra perdure al paso de los años, afirmó el artista plástico Martín Rojas Hernández.
Con una trayectoria profesional de más de cuatro décadas y exposiciones en más de 40 países, Rojas encontró en el arte la mejor manera de comunicarse con el mundo.
Actualmente hay muchas propuestas que solo buscan escandalizar para tener reconocimiento efímero, pero un verdadero artista tiene un mensaje que perdura a través del tiempo
Martín Rojas / Artista
Su formación
Desde los seis años, Rojas Hernández mostró un especial gusto por el arte visual, talento que fue incentivado por sus padres quienes siempre lo apoyaron en su formación, y fue así como en los inicios de los años ochenta viajó a Italia para estudiar en la Academia de Bellas Artes “Pietro Vannucci”, de esta forma inició su carrera profesional, que incluso lo llevó a realizar obras para la Guardia Suiza Pontificia en Ciudad del Vaticano, durante el pontificado de Juan Pablo II.
Luego de visitar varios países y conocer distintas culturas comencé un proceso de experimentación con diversos materiales, formas, volúmenes y texturas; pero fue en Francia cuando casualmente encontré un libro llamado ‘El despertar de la serpiente emplumada’, y en ese momento supe que había encontrado elementos visuales con los que me identifique; así encontré mi estilo como artista, detalló.
Tras estudiar la iconografía prehispánica, Martín Rojas comenzó a producir obras que él describe como arte mexicano traído a la contemporaneidad, lo que le valió consolidar un estilo propio que a la par combinó con las piezas de temática social, para alcanzar un equilibrio entre el arte realista y una corriente enfocada más a lo abstracto.
Sobre el arte contemporáneo, Martín Rojas opinó que “actualmente hay muchas propuestas que solo buscan escandalizar para tener reconocimiento efímero, pero un verdadero artista tiene un mensaje que perdura a través del tiempo”.
4 décadas de experiencia respaldan su trayectoria artística.
A través de la imagen he hablado sobre temas que nos incumben como sociedad, desde las dictaduras, el aborto, la pobreza, es decir fenómenos que duelen y que me permiten atender esa necesidad íntima de expresión
Martín Rojas / Artista
Continúa leyendo: