Punto de reunión para locales y spot imperdible para la foto del recuerdo de turistas, el edificio de correos en Tlaxcala es un orgullo capitalino por su belleza arquitectónica y su valor histórico.
Correos de Tlaxcala se ubica en la esquina suroriente de la plaza de la Constitución y data del siglo XVI. Originalmente albergó el mesón construido por el Cabildo de Tlaxcala para alojar a los viajeros de paso que cruzaban la provincia, de acuerdo con el historiador Nazario Sánchez Mastranzo.
No te pierdas: ➡️ ¡Imparables! Artesanos de Huamantla adornan con hojas de maíz escenario de conferencia mundial
De la misma forma, el también investigador del INAH, explica a este medio que la cimentación del territorio empleó materiales de la zona como adobe, tepetate, xalnene, piedra de río, arena y un mortero de cal apagada, tal como en otras construcciones en el perímetro de la plaza.
ESCUELA DE LA CIUDAD
Además de ser mesón, el lugar fue casa de capellanía perteneciente a un cura de apellido Matamoros y para 1832 funcionaba ahí la escuela de la ciudad, tal como se muestra en el Cuaderno de mapas y relación de que se compone esta ciudad de Tlaxcala.
Del edificio original se conservan los muros interiores, aunque muchos de ellos se demolieron para modificar el espacio de acuerdo a los requerimientos que la institución de correos requiere. La fachada corresponde a las modificaciones sufridas también por otros edificios, como el mismo Palacio de Gobierno, en 1930.
Más información: ➡️Radek Materka da hoy concierto en Tlaxcala
MONUMENTO HISTÓRICO
Cabe señalar que la emblemática construcción se encuentra protegida por el decreto de zona de monumentos históricos en la ciudad de Tlaxcala publicado en febrero de 1986. En este decreto se inscriben las obras edificadas entre el siglo XVI y el año de 1900, mismas que son sujetos de acción de la Ley Federal Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La historia del servicio postal en México
A propósito del Día Mundial del Correo, la Guía Insider de la Ciudad de México reporta que el país empezó el servicio postal en 1580, durante el reinado de Felipe II. Mediante el decreto "Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España", la oficina principal se encargaba de comunicar el virreinato de Nueva España con la metrópoli de España.
Hace 36 años, un miércoles 20 de agosto de 1986, ocurrió un momento que marcó la historia del correo postal en México. Ese día se creó y otorgó autonomía al Servicio Postal Mexicano; mientras que desde 2008 adquirió el nombre de Correos de México.
Te puede interesar: ➡️En Tlaxcala, exponen otros mundos con cine documental
La empresa, según datos de junio de 2022, maneja un estimado de 169 millones de piezas nacionales e internacionales, cuya correspondencia se distribuye a través de mil 464 rutas con la ayuda de 12 mil carteros. Esto se realiza desde 1580.
A pesar de que las misivas dejaron de ser el medio de comunicación por excelencia, la paquetería ha mantenido la empresa con un gran renombre. En nuestro estado existen diez oficinas de correos que hasta la fecha brindan atención en Apetatitlán, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Nativitas, Papalotla, San Bartolomé, Tlaxco, Zacatelco y, por supuesto, Tlaxcala.
LEE MÁS: ⬇️