Viajan al siglo XVIII con la interpretación de la organista Laura Carrasco

Nora Rachel RAMÍREZ

  · miércoles 23 de noviembre de 2016

La ejecutante de órgano Laura Carrasco Curíntzita ofreció un recital con manuscritos halados en las regiones de Puebla y Tlaxcala, principalmente del siglo XVIII. / Nora Rachel RAMÍREZ

La artista ejecutó temas dela región de Puebla y Tlaxcala durante su participación en el11° Festival de órgano Tubular Tlaxcala 2016, en la parroquia deSanta Inés, en Zacatelco Con un repertoriomexicano, particularmente estructurado con manuscritos que si bienno son composiciones originarias de Puebla y Tlaxcala sí seencontraron en ambas regiones, la ejecutante musical Laura CarrascoCuríntzita ofreció un recital en la parroquia de Santa Inés, enZacatelco, como parte del 11° Festival de Órgano Tubular Tlaxcala2016.

Sobre su propuesta, Carrasco Curíntzita compartió que laspiezas que interpretó se tocaron en instrumentos de esta región,y en esta ocasión su recital contó con piezas más actuales delos compositores poblanos Hilda Paredes, quien ha tenido muchoéxito en Europa, y Primo Cuautli Xicali, de quien solo se sabe queera muy reservado.

Los otros manuscritos que presentó la artista residente enMorelia son obras del siglo XVIII, fundamentalmente, de las cualesse encontraron sonatas y versos para órgano en diversas iglesiasde esta región.

La doctora con subespecialidad en música de cámara y músicaantigua dijo que esta era la primera vez que ejecutaba el órganode Zacatelco, pero esta es, aproximadamente, su cuartaparticipación en este festival.

Sumado a esto, señaló que “siempre es un honor visitar estoslugares que tienen órganos de tanto valor histórico y, por otraparte, que son diferentes uno del otro y siempre me ha tocadoejecutar uno diferente, entonces son retos nuevos, acústicadiferente y, pues también programas diferentes que vengo apresentar”.

Curíntzita destacó que dicha diferencia radica en el tamaño,pues al parecer algunos son de diferentes constructores y cuentancon registros diferentes; “generalmente los órganos estánhechos la medida del lugar de la congregación, hasta muchas vecestienen que ver con la arquitectura, la decoración del lugar, lossonidos son diferentes y son especiales todos”.

Por último, compartió que se conoce muy poca música paraórgano, debido a que, en el periodo virreinal, la música deórgano era más bien improvisada, incluso en la misma Europa,“por eso dicen que lo que escribió Bach es una muestrapequeñísima de lo que realmente tocaba”, además, de que loscompositores eran muy celosos con su trabajo y, únicamente, serescató lo que se promovía para celebraciones eucarísticas enlas que se requería más gente.

Sobre laespecialista

Laura Angélica Carrasco Curíntzita inició sus estudiosmusicales en Morelia, Michoacán. Posteriormente, continuó en laCiudad de México y EUA, obteniendo la licenciatura enejecución musical, las maestrías en acompañamiento y órgano, yel doctorado en ese mismo instrumento con subespecialidad enmúsica de cámara y música antigua.

Ha ofrecido recitales individuales y como miembro del TríoMorelia en gran parte de la República mexicana, Alemania, Austria,República Checa, EUA, Francia, Japón, Italia y Suiza. Actualmentelabora en el Instituto de Música Sacra de Morelia.

23 de noviembre

Conferencias: “Los órganos tubularesen Tlaxcala, aspectos históricos y fuentes musicales” y “Haciauna tipología de la ornamentación de las cajas de órganostubulares históricos en Tlaxcala y Puebla”

Imparten: Gustavo Mauleón Rodríguez y Mariana HerreraMolina

Lugar: Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Tlaxcalacapital

17:00 horas

Concierto a cargo de Jonh Stump(EUA)

Lugar: parroquia de San Bernardino de Siena, Contla

19:00 horas

Concierto a cargo de Jesús LópezMoreno (Morelia)

Lugar: Seminario Diocesano de Nuestra

Señora de Ocotlán, Yauhquemehcan

19:00 horas

TEMAS