Por CONCEPCIÓN OCÁDIZ
TULANCINGO.- Casi culmina la temporada de lluvias, propicia paraque se vendan lo que muchos llaman “un verdadero manjar”. Sí,se trata de esos “gusanitos rojos”, que ofrecen en tramoscarreteros de la región.
Los chinicuiles se venden, aunque no tan fácilmente. Es justoesta época de lluvias donde se observa a numerosas personasofrecerlos. Los ofrecen a 50 o 100 pesos la bolsita, depende decuántos sean. Difícilmente alguien los comprará por kilogramo,solo en algunos restaurantes. Los vendedores provienen, sobre todo,de la zona de Zempoala. Y extraerlos de su hábitat, no es nadafácil, la tarea es ardua.
https://youtu.be/LXEyeSM4S0Q
El Mito
Por lo regular se encuentran en la base del maguey, y losrecolectores, dicen: “Es tradición, tienen que observar muy bienlas puntas de las pencas para conocer si hay buenos gusanos”.
De no tener buen color, entonces hay que buscar magueyes en otrolado.
[caption id="attachment_498782" align="alignnone"width="615"] Foto: El Sol de Tulacingo[/caption]
Muchas horas invertidas
Los chilocuiles de la zona del Altiplano, son los favoritos demucha gente. Los comerciantes llegan al Valle de Tulancingo aganarse unos pesos, pues realmente lo que cobran es la “mano deobra”, es decir, todo el trabajo que implica sacarlos de susitio.
“Para muchos pareciera caro pero bien vale la pena, invertiren ellos. Son muy ricos”, dijo Leoncio Jardines.
Juntar un solo kilogramo les puede tardar hasta una semana o talvez más.
“Los que traemos son frescos, no son reproducidos en frascosni nada, todavía tienen hasta tierrita”. Pero sin duda sialguien lo quiere conservar, agrega “se les echa tortilla en unfrasco con un poco de pulque, y crecen”.
Confían en que de septiembre a noviembre, tengan buenaventa.
Cómo prepararlos
Esto es parte de la gastronomía hidalguense. Y tienen una basehistórica: Se dice que los aztecas los consideraban un verdaderomanjar. No son los únicos que la gente disfruta, también estánlos gusanos de maguey, escamoles, entre otros animales, incluso,insectos.
Pero, los chinicuiles, pueden cocinarse en una salsa demolcajete, e igualmente: fritos o tostados, o añadirlos al chilecon huevo.