[Video] Rinden homenaje a Chava Flores

En la Feria Tlaxcala 2018

Moisés MORALES

  · jueves 15 de noviembre de 2018

Las canciones de Chava Flores fueron recordadas en el salón Joaquín Cisneros. Moisés Morales

El compositor Chava Flores, conocido en antaño como el “Cronista de la Ciudad de México”, recibió este 15 de noviembre un homenaje póstumo como parte de las actividades de la Feria Tlaxcala 2018.

Temas como “Mi chorro de voz”, “Herculano”, “Sábado Distrito Federal”, “El baile de Tejeringo”, “El gato viudo”, entre muchos más, se escucharon en el salón Joaquín Cisneros del recinto “Adolfo López Mateos” en la voz de Ricardo Abdo Bejos y un grupo de músicos que lo acompañaron.

Con la presencia de Maru Flores, hija del cantautor Salvador Flores Rivera, nacido en la ciudad de México el 14 de enero de 1920 y fallecido el 5 de agosto de 1987, los conocedores de su música pusieron a cantar y reír con la pintoresca manera de retratar los barrios populares de la Ciudad de México.

“La música de Chava Flores era sencilla, con un vocabulario a veces errado para comunicarse con los iletrados, pero también profundo para que la comprendieran los intelectuales, hablaba de cosas comunes como las panaderías, los callejones, las fiestas de 15 años y hasta funerales, siempre acompañadas sus letras de muy buen humor y su fino doble sentido”, destacaron.

La hija de Chava Flores agradeció el tributo musical a su padre por parte de un “admirable grupo de amigos tlaxcaltecas”, con el único fin de recordarlo y no olvidar que sus letras ayudaron a conocer El México de ese tiempo y a moldear parte de la idiosincrasia actual.

Durante el homenaje se recordó a Chava Flores como un prolífico compositor e intérprete de canciones mexicanas populares o folklóricas que quedaron para la historia, entre ellas “La esquina de mi barrio”, “Dos horas de balazos”, “El retrato de Manuela”, “Los Quince años de Espergencia”, “El bautiza de Cheto”, “Llegaron los gorrones”, entre mucho más.


RECUERDO

Al evento asistieron decenas de personas que recordaron el México de antaño y las letras que hasta hoy suenan en estaciones de radio tradicionales que se niegan a morir y luchan ante los modernos ritmos, géneros y letras musicales.

MÁS NOTAS