Los títeres representan un orgullo para nosotros los tlaxcaltecas, pues a nivel nacional y en el mundo somos reconocidos por el talento que aún perdura de esta tradición nacida en Huamantla hace 189 años con los hermanos Rosete Aranda.
Corría el año de 1835 y en la apacible Huamantla los hermanos Aranda: Julián, Hermenegildo, Ventura y María de la Luz comenzaron con la construcción de marionetas con las que representaban inicialmente pasajes religiosos, de acuerdo con información del Museo Nacional del Títere (Munati).
Al principio realizaban funciones en su casa, luego en festejos locales, y fue tal su éxito por la gran calidad de sus títeres y su excepcional manejo que incluso realizaron giras por Estados Unidos, Centroamérica y dieron funciones privadas para Benito Juárez y Porfirio Díaz; incluso se dice que su títere más famoso, el Vale Coyote, inspiró a Mario Moreno para el entrañable personaje de Cantinflas.
Los Rosete Aranda heredaron a Tlaxcala su legado artístico, que se mantiene vivo gracias al Festival de Títeres que se realiza de forma anual, al museo de títeres que cuenta con una amplia colección de piezas originales, pero sobre todo a las actuales compañías locales que a pesar de los obstáculos, como los nuevos dispositivos tecnológicos que acaparan la atención del público infantil y adulto, siguen comprometidas con preservar esta herencia.
Más detalles:➡️Cumple 28 años el Museo del Títere
Platicamos con Alberto Orozco e Itzel García de La Bruja, y con Ricardo Vieyra de El Movilista Títeres, ambas compañías originarias de Huamantla, quienes nos compartieron sus perspectivas sobre este arte considerado como identitario de Tlaxcala.
¿POR QUÉ EL ARTE TITERIL SE DEBE MANTENER VIVO?
Itzel García: Por ser una disciplina que involucra muchas otras actividades artísticas, pues el titiritero no sólo se presenta como un manipulador, también como un actor y un constructor. Además de que es una de las tradiciones tlaxcaltecas más importantes.
No dejes de leer:➡️Museo Nacional del Títere, 32 años de mantener la magia de las marionetas en Huamantla
Alberto Orozco: Porque es una tradición viva en Tlaxcala que viene desde la época precolombina con las piezas arqueológicas encontradas en Xochitécatl y Cacaxtla, y porque nosotros somos de Huamantla y tenemos la herencia y la responsabilidad de la compañía más famosa que ha dado México en cuestión de títeres, que es la compañía de los hermanos Rosete Aranda.
Ricardo Vieyra: El teatro de títeres se va a mantener porque acompañan a la humanidad desde el inicio de los tiempos, desde que el ser humano descubrió que podía proyectar su propia sombra y jugar con ella. Aquí en Tlaxcala tenemos una tarea muy importante por ser la cuna de los títeres en México y yo creo que siempre va a haber un estudioso o un titiritero que va a luchar porque este arte permanezca.
Entérate:➡️Celebra la compañía huamantleca El Movilista Títeres 15 años de trayectoria
¿POR QUÉ COMO TLAXCALTECAS DEBEMOS SENTIR ORGULLO DE NUESTROS TÍTERES?
Itzel García: Porque nos hablan de nuestras tradiciones más profundas y de gran importancia que pusieron en boca de todo el mundo al municipio de Huamantla con la compañía de títeres Rosete Aranda.
Alberto Orozco: Es algo con lo que hemos crecido, lo que nos identifica como tlaxcaltecas en el mundo por el antecedente histórico que tenemos en nuestro estado sobre el teatro de títeres.
Te recomendamos:➡️[Video] Inició el Festival de Títeres Rosete Aranda; participan 11 compañías nacionales y 7 del extranjero
Ricardo Vieyra: Ser titiritero es un orgullo. Yo he platicado con colegas titiriteros de otros estados y me han dicho “es que tú eres privilegiado por haber nacido en Huamantla” por la historia que tenemos, por el Festival Internacional de Títeres que ya tiene 39 años.
La edición 39 del Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala Rosete Aranda concluye este 25 de octubre, por lo que aún puedes disfrutar de su cartelera, disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.