Con imágenes en blanco y negro que capturan el contexto de los partos en casa, la fotógrafa Greta Rico presenta la exposición “Partería autónoma y enigmas coloniales”, la cual llegará al Museo de Sitio de Xochitécatl el próximo cinco de marzo.
La artista, enfocada a temas de género y derechos humanos, inició esta serie fotográfica en medio de la pandemia de Covid-19, momento en el que muchas mujeres en México, ante el temor del riesgo sanitario, decidieron tener a sus hijos en casa, bajo la asistencia de mujeres parteras.
Los detalles: ➡️ Llega a Los Pinos el maíz de Ixtenco
“La riqueza de esta exhibición radica, no sólo en la enorme belleza y potencia de las composiciones, también en los claroscuros que subyacen en la necesidad de abordar la discusión sobre ‘el nacer’ en un momento histórico de pandemia y pérdida, además de situar la práctica de las Parteras en la Ciudad de México, la experiencia del parto y lo que rodea a esta tradición de resistencias que se inscriben en el poner en el centro la vida” opinó sobre este trabajo la curadora Stefanie Borquez Barreto.
Esta serie forma parte del proyecto documental “Parteras Urbanas”, que Greta Rico inició hace cinco años con la intención de mostrar la labor de las parteras que se encuentran en la Ciudad de México, donde existe una sola casa de partería y únicamente se cuenta con el registro de 12 parteras que atienden nacimientos en casa, de acuerdo con la información oficial de la muestra.
Entérate: ➡️ Crearán Compañía Estatal de Teatro
DATO:
La exposición estará abierta al público hasta el 5 de mayo, en un horario de visita de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.