La obra de uno de los más grandes artistas de nuestro país, Francisco Toledo, se exhibe actualmente en Tlaxcala, en la Pinacoteca del Estado. Se trata de una selección de más de 130 grabados que el maestro Toledo creó a lo largo de más de cuatro décadas.
La exposición “Cada quien con su Toledo” reúne grabados y estampas producidas entre los años 1960 y 2018 que dan testimonio de los intereses estéticos y las causas que el artista impulsó a lo largo de su vida, pues Toledo fue un defensor de la cultura zapoteca, del patrimonio artístico de México y del cuidado de los recursos naturales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La obra gráfica que conforma a esta muestra fue realizada por Toledo con una variedad de técnicas que manejó con maestría durante sus años de producción, como es el caso del aguafuerte, aguatinta, punta seca, azúcar, mezzotinta, litografía, mixografía y xilografía.
De acuerdo con la historiadora y curadora, Ana Carolina Abad López, Francisco Toledo aprendió grabado a los 15 en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca y, a lo largo de su vida, exploró todas sus posibilidades técnicas, pues incluso realizó series de gráfica digital con la ayuda del escáner utilizando recortes de revistas.
El recorrido por la exposición es un viaje cronológico, en el que además de su trabajo artístico, se muestra la relación de su obra con las acciones políticas, sociales y culturales en las que se involucró a lo largo de su vida.
Te puede interesar:➡️ Abren en la capital del estado Templo Rojo, un espacio para arte
“Cada quien con su Toledo” se divide en tres ejes temáticos que son “De Juchitán para el mundo, que abarca obras realizadas en las décadas de los sesenta y setenta; “Toledo: forjador de instituciones”, en la cual se presentan obras de las décadas de los ochenta y noventa, momento en que el artista consolidó su labor como promotor y defensor de la cultura oaxaqueña, y “Monos, fábulas y sismos”, que reúne los trabajos de las dos últimas décadas de Toledo, entre las que destacan sus series sobre relatos de Franz Kafka y las Fábulas de Esopo.
Las obras que conforman la exposición provienen, principalmente, de la colección particular del abogado Jan Hintze-quien tuvo una relación de amistad y trabajo con el maestro-, las colecciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y por la propia asociación creada por Francisco Toledo para impulsar proyectos culturales.
Lee también:➡️ En Tlaxcala, honran a forjadoras de la patria
- DATO: “Cada quien con su Toledo” se presenta en la Pinacoteca del Estado, que se encuentra en avenida Guerrero, número 15, en la ciudad de Tlaxcala, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.