El Panal Monumental, la pieza que causó mucha expectación entre la población por enmarcar de forma singular la fachada del Palacio de Cultura, continuará expuesta en Tlaxcala hasta el 29 de abril, por lo que la gente aún puede formar parte de esta obra artística itinerante, a través del tejido.
El Centro de Tecnologías Creativas “La Colmena” se encuentra recibiendo hexágonos de hilo elaborados por la población tlaxcalteca interesada en dejar un registro en el Panal Monumental, que lleva un mensaje de reflexión en torno a la importancia ambiental de las abejas.
Te recomendamos:➡️Prepara La Colmena PANAL Monumental
Este Diario platicó con Miriam Martínez, integrante del colectivo Lana Desastre, que fue la encargada de comenzar este proyecto en el 2017, como parte de la edición 45 del Festival Internacional Cervantino, y que a partir de entonces ha itinerado por diversas partes del país como un símbolo de activismo a través del arte.
Martínez detalló que este tipo de acciones de intervención de espacios públicos con tejido tiene sus orígenes en Estados Unidos y países europeos con el nombre de yarn bombing, cuya traducción al español sería bombardeo de hilo, en el que se elabora una especie de grafiti multicolor pero, en lugar de pintura, son los tejidos los que inundan el paisaje.
No dejes de leer:➡️Convierten Palacio de Cultura de Tlaxcala en un panal monumental
En otros países la intención fue llenar las calles de vistosos patrones tejidos, pero en México y Latinoamérica, el yarn bombing adquirió una cualidad más profunda de activismo social, por lo que en nuestro país tenemos proyectos como las Fuentes Rojas, que bordan en Coyoacán como una forma de visibilizar los asesinatos y desapariciones, explicó la integrante de Lana Desastre.
Además de las Fuentes Rojas y el colectivo encargado del Panal Monumental, existen otros proyectos similares en Guadalajara, Ciudad Juárez y Monterrey, donde el tejido no solo es una forma de mostrar problemáticas sociales, también es una forma de diálogo y unión, pues durante el tejido las personas conversan sobre el tema central de la pieza, comparten consejos para hilvanar, e incluso se han sumado hombres a una actividad que durante muchos años fue considerada exclusiva de las mujeres.
Te puede interesar:➡️Reanuda La Colmena actividades presenciales
En este tipo de convocatorias se plantean problemas de forma afectiva, desde un punto de encuentro y acompañamiento, como una forma de hacer lo doméstico político, mencionó Miriam Martínez.
El Panal Monumental que ahora se encuentra en Tlaxcala, ha estado anteriormente en Guanajuato, como parte del Cervantino; en la Estela de Luz, en la Ciudad de México; en el Centro Cultural Olimpo, en Mérida; en la Universidad Autónoma de Hidalgo; en el Senado de la República, en el Museo Textil de Oaxaca, así como en otros estados del país.
Continúa leyendo:➡️Encabezan jóvenes muestra textil en Palacio de Cultura de Tlaxcala
- DATO: Las personas interesadas en aportar al Panal Monumental lo pueden hacer con tejidos del tipo conocido como “hexágono de la abuela” con hilo amarillo, las especificaciones se encuentra en el perfil de Facebook del Centro de Tecnologías Creativas “La Colmena”.
LEE MÁS:⬇️