Han pasado 20 años de la llegada a Tlaxcala del tiro con arco, deporte que colocó a Tlaxcala en el podio de copas mundiales, eventos internacionales y olimpiadas nacionales.
Sus máximos exponentes son los hermanos Eduardo y Rosa María Villaseñor Ramos, quienes acudieron a Europa y otros países de América con el seleccionado nacional.
Eduardo Villaseñor Morales, entrenador fundador de este deporte en la entidad, recordó que Aurora Bretón como presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco trajo esta disciplina a Tlaxcala hace 20 años.
“Los resultados se dieron por muchos años, ahora recordamos esos inicios, que nos dejaron muchos aprendizajes y que ojalá por bien del deporte se puedan retomar y se les dé el impulso pasando pandemia, no solo el tiro con arco sino todas las disciplinas que están en decadencia en Tlaxcala”, sostuvo.
Recordó que los mejores resultados del deporte estatal fueron en el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz y con el maestro Eugenio Romero Melgarejo al frente del Instituto del Deporte de Tlaxcala.
“Contaba con el apoyo de Alberto Gasga Ventura, lograron impulsar el deporte en Tlaxcala, y específicamente el tiro con arco, estamos muy agradecidos por creer en nosotros como entrenadores y los arqueros como potencia”, señaló Villaseñor Morales, quien actualmente es estratega deportivo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Mencionó que en 2009, Tlaxcala tuvo su máximo logro con el oro por equipos de Eduardo Villaseñor Ramos en la cuarta Copa del Mundo en Shangai, China y el segundo lugar en la Universiada Mundial en Serbia.
“Ese año Rosa María fue seleccionada nacional y asistió al mundial juvenil en Utah, Estados Unidos donde ganó bronce y también estuvo en Italia, en el campeonato europeo juvenil donde ganó plata”, recordó.
Añadió que asistieron a otros eventos internacionales, en Venezuela, Guatemala y un panamericano en Guadalajara, Jalisco.
“Sus resultados pusieron en alto el nombre de Tlaxcala; en los en nacionales cuando veían a Tlaxcala había respeto hacia nuestros arqueros”, refirió.
El entrenador recordó a exponentes del tiro con arco de alto nivel como Carlos León Cortes, Gustavo Pitalúa, Fidelia Córdova, Rosa María Macías, Isaac Ochoa Íñiguez, Gerardo Pérez, Dulce María Schiaffini, Carmelita Xochitiotzin, Estefani Ramírez Varela, Gilda Pérez y Edgar Corona, quien fue oro en olimpiada nacional y seleccionado nacional.
MEDALLAS
- En 2002 obtuvo la entidad cuatro medallas de plata y una de bronce en la olimpiada nacional.
- 5º lugar obtuvo el tiro con arco de Tlaxcala en su primera Olimpiada Nacional, en 2001
Te recomendamos el podcast ⬇️
No dejes de leer: