Han transcurrido 20 años del triunfo en la Copa Corona Universitaria a nivel nacional, del equipo de futbol femenil Águilas de la Escuela de Educación Física de Tlaxcala (EEFT) “Revolución Mexicana”.
El título de campeonas fue de impacto para el deporte estatal, en tiempos en los que el balompié femenil no tenía mayor reconocimiento ni la conformación de ligas para su crecimiento.
Fue el primer equipo que se conformaba a nivel estatal seguido de otras universidades del estado.
María de los Ángeles Palafox Dorantes, quien integró este conjunto, recordó que formaban parte de un seleccionado que jugaba eliminatorias estatales para obtener el pase a la segunda etapa que era el regional, “al mismo tiempo se jugaba la Universiada nacional y la Copa Corona Universitaria”.
Señaló que en la etapa estatal, las Águilas terminaron invictas para asegurar su boleto al regional, en el que siguieron con su nivel victorioso para dejar fuera a los estados de Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Comentó que en la justa estudiantil de nivel superior terminaron en tercer lugar y como campeonas, las Leonas Negras de Guadalajara, equipo con el que jugaron la final de la Copa Corona Universitaria.
En el juego de ida, celebrado en Guadalajara, tlaxcaltecas y tapatías empataron a dos goles para dejar la definición del equipo campeón en el duelo de vuelta, programado en el estadio Tlahuicole, refirió Palafox.
El duelo definitivo fue disputado ante un estadio lleno, ya que era la primera vez que un equipo femenil estatal alcanzaba un alto nivel competitivo.
Enfatizó que luego de igualar a cero en periodo regular, en tiempo extra, las Águilas anotaron el gol de oro por medio de Patricia Sánchez Arellano, tanto que provocó que “el estadio retumbara de alegría, hicimos la vuelta olímpica, fue espectacular”.
Equipo histórico
El histórico equipo tlaxcalteca fue dirigido por Enrique de Laurens Chantiris y Francisco Badillo Jaramillo.
Estuvo integrado por Bani Oropeza Hernández, Maria de los Ángeles Palafox Dorantes, Sandra Paquini Nava, María Guadalupe Tenorio Vázquez, Olga Lilia Castillo Hernández, Verónica Velázquez Orozco, Lilian Fernández Muñoz, Rosaura Alarcón García, Angélica Rodríguez, Patricia Sánchez Arellano, Dolores Lean Montiel, Yaneli González Paredes, María del Carmen Guevara Govea, Lilia Cano Martínez y Laura González Pérez.
Jugaron en Estados Unidos de América
El triunfo en la Copa Corona Universitaria dio a las Águilas el pase para ir a jugar a Estados Unidos de América con cuatro diferentes universidades de Los Ángeles, California.
“En ese tiempo jugamos contra la selección nacional, también en la Liga Semiprofesional, partido que jugábamos, partido que ganábamos, éramos un equipo unido, más que eso éramos una familia de chicas que lo que buscábamos era transmitir el que las mujeres nos desempeñáramos en el ámbito deportivo y ser reconocidas”, sostuvo Palafox Dorantes.
“A 20 años de nuestro gran triunfo recordar es vivir y solo estamos esperando que pase la contingencia para el reencuentro y así poder jugar un partido amistoso y convivir a lo grande”, mencionó.
HOY DÍA
- Las seleccionadas de la EEFT hoy día son profesionistas y saben de la importancia que tuvo el ser deportistas al transmitirlo a sus hijos y familiares.
No dejes de leer: