La creación de nuevas ligas juveniles, de alcance regional, genera confusión en el medio futbolístico, ya que algunas de ellas no están afiliadas a la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).
En Tlaxcala la aparición de estos organismos con sede en Puebla y Ciudad de México ha dado apertura a que futbolistas juveniles tengan vigente su sueño de llegar al profesionalismo en este deporte.
Ante esta situación, gente del futbol ha señalado que no existe claridad de quiénes son los organizadores y en la mayoría su fin, antes de proyectar jugadores a nivel profesional, es lograr ganancias económicos a título personal.
Marco Antonio Vázquez, quien se desempeña como árbitro, comentó que lo curioso de esto es que hoy día se escuchan muchas ligas de tercera y cuarta división.
“El detalle es que hablando de afiliaciones a la Femexfut de manera real son la liga juvenil nacional, la liga femenil nacional, las fuerzas básicas y Central de Reservas”, sostuvo.
Añadió que la mayoría de las escuelas y centros de formación en Tlaxcala no desean participar en ligas avaladas porque no pagan la afiliación a la Femexfut, por eso “le apuestan a torneos claramente descentralizados y desconocidos. Pero bueno el negocio de vender la ilusión de participar en el fútbol profesional deja mucho dinero”.
Señaló que esta situación de igual manera pasa en los colegios de árbitros.
Por su lado, José Luis Andrade Juárez, quien es padre de un joven jugador de 15 años de edad, refirió que independientemente a que estén afiliadas o no, las ligas regionales permiten que el nivel del deportista sea mejor al tener fogueo fuera de su estado.
“Aquí es necesario que se ponga orden, ya que también es riesgoso que esas ligas no afiliadas cometan faltas a la reglamentación en tiempos de pandemia, en los que el riesgo a contagios es alto”, enfatizó.
- Ligas no afiliadas a la Femexfut agrupan equipos de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, prometen franquicias de Tercera División Profesional.
Te recomendamos el podcast ⬇️
No dejes de leer: