Acreditan nueve curso de jueces en ciclismo

Abordaron los temas de disciplina y procedimientos, organización general, pruebas en carretera, montaña y reglamento infantil

FRANCISCO H. REYES

  · miércoles 31 de octubre de 2018

Lenin Flores se adjudicó la carrera promocional organizada por la asociación estatal de ciclismo. Héctor Lorenzo

Los nueve participantes del primer curso de jueces de ciclismo fueron acreditados luego de aprobar las evaluaciones teóricas y prácticas.


Durante sábado y domingo pasados, la asociación estatal de ciclismo llevó a cabo el evento al que asistieron Angélica Erandy Portillo, Vianney Cruz, Bertha Ivett Flores, Gaspar Corichi, Moisés Flores, José Fernando Roldán, José Antonio Sánchez, Rogelio Rojas y David Gutiérrez.

El comisario internacional, Alejandro Romero Portillo, quien estuvo al frente del curso, informó que abordaron los temas de disciplina y procedimientos, organización general, pruebas en carretera, montaña y reglamento infantil.


“La evaluación consistió en un examen escrito de 50 preguntas, una carrera promocional como examen práctico y un examen oral de dos preguntas, afortunadamente todos acreditaron; seguiremos trabajando para tener un colegio fuerte y sólido en el juzgamiento del ciclismo”, comentó el zacatelquense quien ha tenido presencia en copas mundiales y justas continentales.


Añadió que el primer paso es el interés que se tiene “lo demuestran en el momento que llegan y se preparan para hacer bien las cosas, la evaluación y conocimiento se va adquiriendo poco a poco; el comisario se hace en las competencias, pudieran tener examen de 10 o cero pero la competencia es otra, aquí es donde necesitamos verlos batallar y desenvolverse”.


La justa ciclista promocional fue ganada por Lenin Flores, quien entró en solitario a la meta.


Por su parte, Bertha Ivett Flores Carrillo, presidenta de la asociación estatal de ciclismo, refirió que los temas analizados son importantes para la formación de jueces con el fin de alcanzar capacidad para desempeñar eficientemente el cargo.

“En un curso no se va a aprender todo, pero habrán más experiencias, algunos fueron ciclistas por lo que la práctica y teoría les ayudará para fijar criterios y aplicar reglamento”, dijo.


Sostuvo que el circuito UAT es importante al permitir mayor cadencia de piernas a los corredores, "cuando no tengamos evento en algún otro municipio vamos a venir al circuito, tenemos apoyo de la presidencia de Tlaxcala”.


Seguimos aprendiendo, no me siento más a nadie, vamos a sacar un grupo preparado y grande en Tlaxcala

Alejandro Romero / Comisario de ciclismo


SU EXPERIENCIA

Tiene seis años como comisario y está a un nivel de alcanzar el máximo rango de esta actividad.