El club Azteca Apizaco, que fue fundado en 1936 por los hermanos Luis, Antonio y Pablo Hidalgo Montiel, se integra a la actividad ciclista estatal con el objetivo de reverdecer sus grandes tiempos.
El equipo durante varias décadas destacó en competencias estatales y en entidades Como Puebla, Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México con participación en la antigua Vuelta a México.
En la actualidad está compuesto por 17 ciclistas, de ellos cinco son elite, dos juveniles, dos femeniles y ocho veteranos.
Su objetivo es fomentar y mantener un deporte que se practica en equipo para que cada uno de los participantes sea mejor día a día, no solo en la bicicleta sino en lo personal.
El equipo rielero anunció su asistencia a la Copa Maxixcatzin en el presente mes.
En sus filas está don Joel Hidalgo, de los pioneros del equipo, quien a sus 73 años de edad mantiene actividad en este deporte.
El club Azteca tiene el apoyo decidido de Gonzalo Villegas Barrera, quien se identifica con el deporte de la bicicleta y respalda la historia de uno los conjuntos pedalísticos decanos en el estado de Tlaxcala y el país.
Sus entrenamientos los desarrollan en las carreteras próximas a la ciudad rielera, lo hacen en terreno plano y ascensos con rumbo a la Malinche.
Entre sus frases motivaciones para seguir adelante están dos: “El dolor es temporal. Rendirse es para siempre” y "No cuentes los días, has que cuenten los días”.
RECONOCIDOS
- Esta agrupación en sus tiempos mozos fue reconocida por los principales diarios nacionales, entre ellos Esto de la Organización Editorial Mexicana, que dedicó espacios importantes en sus historias del deporte de la bicicleta mexicano.
Más información: