A unas horas de que Tlaxcala sea sede la disciplina de ajedrez en el regional de la Olimpiada Nacional que tendrá verificativo del 22 al 24 de marzo, persiste la incertidumbre y descontento entre las organizaciones encargadas de promover este deporte ciencia en la entidad, pues señalan arbitrariedades.
Al respecto, Juan Antonio Taylor e Iván Hernández, entrenadores estatales, acusaron una supuesta imposición en el arbitraje del evento regional, por lo que desaprueban que Fernando Cortina, expresidente de la asociación de la disciplina en el estado, funja como juez principal.
Taylor señaló que su postulación fue solo para mantenerse al frente del órgano rector de ajedrez en el estado, quien fue rechazado como presidente en marzo de 2017 por el 90 % de los clubes locales conformados.
Recordó que hasta el momento continúa trabada la titularidad de la asociación estatal, debido a las inconformidades en la elección que se presentaron desde hace más de un año, cuando Cortina conformó más de 15 clubes que lo legitimaran durante la asamblea.
Refirió que ese no es buen antecedente para que sea favorecido con el arbitraje del torneo regional de ajedrez, por lo que rechazan la propuesta.
Precisó que hasta el momento, el Instituto del Deporte de Tlaxcala, que es la instancia responsable, no ha dado una versión oficial al respecto.
“Los entrenadores queremos que el arbitraje del regional esté a cargo de un árbitro externo que brinde tranquilidad a los deportistas locales, no queremos que sea confirmada la versión de que Fernando Cortina sea quien transparente las partidas porque podría mermar el ánimo de los jugadores”, dijo.
Finalmente, el entrevistado indicó que esperan resultados favorables en la competencia olímpica y que sean escuchadas sus protestas para un adecuado desempeño deportivo.
DETERMINACIÓN
El Instituto del Deporte de Tlaxcala será el organismo que dará a conocer si el arbitraje del evento regional de Olimpiada será a cargo de un juez externo o local.
Continúa leyendo: