A pesar del éxito obtenido en la cirugía de oído que tuvo el torero José Alberto Ortega, el pronóstico auditivo y de movilidad aún es incierto, de acuerdo con el último reporte de su médico Luis Alberto Sánchez Marín.
EL DIAGNÓSTICO
El especialista en Otorrinolaringología del Hospital Puebla detalló que, después de la cornada en el rostro que recibió hace 12 días por parte del toro “Cigarrero” en la Corrida del Carnaval celebrada en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, José Alberto presentó una fractura múltiple de hueso temporal, el cual forma la parte lateral y la base del cráneo. Cabe señalar que, gracias a su posición, este hueso tiene la importante acción de protección del cerebro y el oído.
Al sufrir esta lesión, el tlaxcalteca de 26 años permaneció en terapia intensiva, donde se estudió la lesión presentada en la región auricular y temporal derecha, que es la encargada de albergar los órganos que hacen posible el proceso de audición.
No dejes de leer: ➡️ ¿Quién es Alberto Ortega, el torero que lucha por su vida luego de la cornada que recibió en Tlaxcala?
Una vez que fue extubado y ya en estado de alerta se hizo una nueva valoración donde se observó parálisis facial incompleta grado IV de House Brackamn, es decir, la movilidad del rostro presentó disfunción moderadamente severa.
Además, hubo pérdida de la audición del oído derecho.
Por lo anterior, explicó el doctor Sánchez Marín en un comunicado, se programó la cirugía del miércoles 21 de febrero con el fin de restablecer en lo posible la anatomía.
LA CIRUGÍA
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la intervención, en la que participaron especialistas en neurocirugía y maxilofacial, se identificó fractura total de la porción del oído externo. Asimismo, una serie de anomalías en la zona del tímpano.
En ese sentido, los expertos trabajaron en la restauración de las fracturas y un minucioso sellado del área timpánica.
ESTADO ACTUAL
No dejes de leer: ➡️ Infortunio del torero Alberto Ortega recuerda a la cornada que recibió su padre en 1992
El posoperatorio inmediato, de acuerdo con el comunicado firmado a nombre del doctor Luis Alberto Sánchez Marín con fecha del 21 de febrero, cursó sin complicaciones; no obstante, el pronóstico auditivo y de movilidad facial aún es incierto para el matador.
José Alberto Ortega García permanecerá en observación durante el proceso de cicatrización de la zona atendida.
GLOSARIO
Extubado: Que le fue retirado el tubo previamente insertado en la tráquea para permitir la entrada de aire en los pulmones.
Continúa leyendo: ➡️ Se solidariza comunidad taurina con Alberto Ortega
Maxilofacial: Rama de la medicina que trata todas aquellas enfermedades que ocurren en la boca, la mandíbula, la cabeza y el cuello.
Otorrinolaringología: Parte de la medicina que trata de las enfermedades del oído, nariz y laringe.
Tímpano: Membrana extendida y tensa que limita exteriormente el oído del conducto auditivo externo.