El entrenador estatal Alfredo González señaló que el agotamiento físico o mental de los atletas debe considerarse como una alerta, por lo que hay que tomar medidas preventivas para contrarrestarlo.
Señaló que las prácticas duras exigen mucho al cuerpo y si lo sumamos a tener un trabajo exigente es posible que comience a sentirse un cansancio por correr y poca fuerza.
Sostuvo que en los entrenamientos o carreras, la cabeza puede estar dando señales de “bajar la velocidad” por verse vencidos por el cansancio.
“Esta lucha contigo mismo y tu cansancio, es muy importante definir si es un agotamiento solo mental el cual puedes trabajar para superarlo, o si es además físico y más bien debes saber frenar los entrenamientos para que tu cuerpo se recupere y no llegues a sobreentrenarte”, refirió.
Informó que el cansancio mental influye significativamente en el rendimiento deportivo, ya que el cerebro manda señales al cuerpo negativas de por ejemplo “bajar el ritmo” o que “no podemos más”.
Dijo que estas señales de agotamiento son maneras del cuerpo de protegerse, pero con un buen trabajo de engañar a la mente y decirle “si se puede”, podrás seguir adelante en una carrera y en tus entrenamientos.
Enfatizó que uno de los inconvenientes radica en la detección precoz de la dolencia. “Generalmente, al tratarse de un agotamiento por acumulación de sesiones, presiones, tensiones, decepciones, éxitos mal gestionados, errores de planificación y estrés, hace que el individuo no note un bajón inmediato y previsible, sino que poco a poco se le va apagando la chispa”, mencionó.
SÍNTOMAS
Cambios de humor o carácter, ansiedad, falta de concentración, mala calidad del sueño, excusas no habituales para saltarse determinada sesión de entrenamiento y apatía
TE RECOMENDAMOS