Uno de los deportes poco practicados en Tlaxcala es el ecuestre, pese a que la afición a las diferentes disciplinas es alta, no existen competencias que preparen e involucren a jinetes para el nivel profesional.
Ante este panorama el Centro Ecuestre Val’Quirico de la academia Pedro Louceiro III efectuará el Concurso Completo en las pruebas de cross country, doma y salto de obstáculos para impulsar la disciplina.
La justa será la primera efectuada en el estado en este nivel competitivo del 28 al 28 de octubre, donde los jinetes tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades sobre el caballo, pero también la posibilidad de calificar a la XVIII edición de los Juegos Panamericanos en Lima, Perú 2019.
Los participantes deberán hacer gala de la elegancia que caracteriza el adiestramiento de los caballos, de ejecutar una serie de saltos impecable para obtener la mejor puntuación de los jueces.
El coordinador del concurso completo en el centro ecuestre del complejo turístico ubicado en Nativitas, Alfredo Carvajal, refirió que albergarán, durante tres días, a uno de los deportes ecuestres más reconocidos a nivel mundial.
Agregó que el evento será de talla internacional y una edición inédita de los selectivos para los Panamericanos, por lo que invitó a los amantes a los deportes ecuestres a no perderse la oportunidad de ver un espectáculo de este nivel en Tlaxcala.
LAS DISCIPLINAS
La competencia iniciará con la prueba de doma, los jinetes deben mostrar armonía entre ellos y el caballo durante la ejecución de diferentes movimiento y figuras.
En el segundo día, los competidores deberán superar el cross country, que es la prueba más espectacular porque cosiste en un recorrido de campo con obstáculos fijos contra reloj.
El tercer y último día del concurso será en salto de obstáculos en pista, donde el binomio debe superar las pruebas con la mayor precisión en el menor tiempo posible.
Conforme avanza la competencia el nivel de dificultad y distancia irá en aumento.
- En el evento inédito ecuestre efectuado del 26 a 28 de octubre, los jinetes tendrán la oportunidad de calificar a la edición XVIII de los Juegos Panamericanos en Lima 2019.