A una semana del final de la campaña regular de la NFL, la postemporada comienza a tomar forma.
Hasta el momento hay nueve equipos clasificados a playoffs, por lo que solamente quedan disponibles cinco cupos que se pondrán en juego en la apasionante semana 18. Unas con más probabilidades y otras con menos, aún quedan 11 franquicias con vida en busca de meterse a la pelea por el título.
Luego de una intensa semana 17, algunas cosas comenzaron a quedar claras en el panorama de los playoffs. Se sabe, por ejemplo, que tanto los Ravens como los 49ers aseguraron ya la primera siembra de sus respectivas conferencias, por lo que, mientras tengan vida, la postemporada pasará por Baltimore y San Francisco, con el factor de la localía de su lado.
También tendrán la posibilidad de descansar la primera semana, al avanzar de manera directa a la ronda divisional, una ventaja sobre el resto, sobre todo en estos tiempos, cuando las lesiones se acumulan y una semana extra para recuperar efectivos resulta fundamental.
Tres lugares disponibles en la AFC
Además de los Ravens, campeones del Norte de la AFC con marca de 13-3, la mejor de la NFL, los Chiefs también ya aseguraron su división. Kansas City se colocó con récord de 10-6 para dominar el Salvaje Oeste por octavo año consecutivo. Eso también les permitió asegurar un lugar en la postemporada.
Con boleto seguro también están los Browns, con marca de 11-5, como uno de los comodines seguros, y los Dolphins, con el mismo récord, aunque con la posibilidad de perder el liderato del Este en la última semana, cuando reciban a los Bills, quienes aún deben ganar para amarrar su lugar en los playoffs, de lo contrario, a pesar de tener récord de 10-6, podrían caer al abismo.
Así, con Ravens, Chiefs, Dolphins y Browns clasificados, quedan tres lugares disponibles en la peleada AFC. Por el momento, los Jaguars, los Colts y los Bills serían los equipos que entrarían a los playoffs, sin embargo, Texans y Steelers aún están al acecho. En ese panorama, el que parece tenerla más sencilla para dar la sorpresa es Houston.
El equipo texano debe derrotar a los Colts para meterse a los playoffs. De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la liga, el equipo de DeMeco Ryans tiene un 46 por ciento de probabilidad de avanzar a la ronda de comodines, por un 56 por ciento de Indianápolis, quienes serán locales en el trascendental partido.
Los Steelers, quienes han protagonizado un cierre de gran nivel, llegan a la última semana con un 29 por ciento de probabilidades de meterse a la postemporada. El panorama para el equipo de Tomlin luce un poco más complicado, ya que deberán vencer a los Ravens y luego esperar que los Bills pierdan con los Dolphins, una combinación difícil, pero no imposible.
Dos lugares en la NFC
Con San Francisco intocable en la primera siembra y consolidado como campeón del Oeste de la NFC, con marca de 12-4, los sorprendentes Lions también tienen su corona divisional asegurada. Detroit presume de un récord 11-5 con lo cual logró imponerse en el siempre competido Norte. Los Cowboys y los Eagles también tiene su lugar asegurado, aunque aún está por ver quién se lleva la división Este.
Ambos equipos llegan a la última semana con marca de 11-5, sin embargo, Dallas parece llevar mano, ya que una victoria ante los Commanders aseguraría el título divisional, lo cual relegaría a Philadelphia a la zona de comodines, donde también ya tienen su boleto seguro los Rams, de sorprendente cierre, con marca de 9-7.
Con 49ers, Lions, Cowboys, Eagles y Rams ya clasificados, aún está por determinar al último comodín y al campeón divisional del Sur de la NFC. De momento, los Buccaneers lideran la división con marca de 8-8, sin embargo, los Saints, con mismo récord, están al acecho. Tampa Bay solo deberá ganar su duelo frente a Panthers para acceder a los playoffs, por lo que sus posibilidades de hacerlo rondan el 69 por ciento. Los Saints, mientras tanto, deberán derrotar a los Falcons y esperar una derrota de los Bucs. Sus posibilidades parecen remotas, con 31 por ciento. En esa fórmula también tienen ciertas posibilidades los Falcons, quienes deberán derrotar a los Saints y esperar una derrota de Tampa.
El último comodín también presenta una historia apasionante. De momento el boleto lo tienen los Packers, quienes se metieron tras derrotar a los Vikings el domingo por la noche. Con marca de 8-8, Green Bay solo deberá derrotar a los Bears para asegurar su cupo. Los equipos que aún están en la batalla por dicho boleto son los Seahawks, con marca de 8-8 y los Vikings, con marca de 7-9. Seattle deberá derrotar a los Cardinals y esperar una derrota de los Packers, mientras que Minnesota solo tiene un 3 por ciento de posibilidades, al tener que ganar y esperar la derrota de Packers, Seahawks y Saints. Nueva Orleans también tendría posibilidades remotas de meterse a través de esta vía al tener que ganar y esperar caídas de Packers y Seahawks.
Así se jugaría la postemporada de la NFL
AFC
- (1) RAVENS
- (2) DOLPHINS VS (7) COLTS
- (3) CHIEFS VS (6) BILLS
- (4) JAGUARS VS (5) BROWNS
CON POSIBILIDADES
- TEXANS
- STEELERS
NFC
- (1) 49ERS
- (2) COWBOYS VS (7) PACKERS
- (3) LIONS VS (6) RAMS
- (4) BUCCANEERS VS (5) EAGLES
CON POSIBILIDADES
- SEAHAWKS
- SAINTS
- VIKINGS
- FALCONS
Publicado en ESTO