El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que está a favor de que Colin Kaepernick pueda regresar a la NFL "si es capaz de jugar bien", después de haber sido durante años un feroz crítico de sus protestas contra el racismo hincando la rodilla.
"Si lo merece, debería" tener esa oportunidad, dijo Trump en una entrevista con televisión ABC 7 News - WJLA.
"Me encantaría verle tener otra oportunidad. Pero obviamente tiene que ser capaz de jugar bien. Si no puede jugar bien, creo que sería muy injusto", consideró el mandatario.
Kaepernick no ha jugado un partido en la NFL desde 2016, cuando formaba parte de los San Francisco 49ers y comenzó a hincar una rodilla durante el himno previo a los juegos en protesta contra el racismo y la brutalidad policial contra los afroamericanos.
Este gesto, que se ha convertido en un símbolo de la actual ola de indignación por el crimen de George Floyd, le causó entonces críticas desde muchos sectores, incluido el propio Trump.
El presidente considera que esa protesta es una falta de respeto a la bandera y al país, y en 2017 llegó a insultar y reclamar el despido de los jugadores que la llevaron a cabo.
Estrellas del deporte, como LeBron James, y de la propia NFL han reivindicado estas últimas semanas la figura de Kaepernick, lo que llevó al comisionado de la liga de football americano, Roger Goodell, a reconocer que se equivocaron al haber ignorado durante años las protestas de sus jugadores contra el racismo.
Goodell incluso animó el lunes a sus equipos a contratar a Kaepernick en el caso de que el jugador, de 32 años, quiera reanudar su carrera.
Este miércoles, Trump dijo que Kaepernick "empezó muy bien (su carrera) y luego no terminó muy bien como jugador".
"Fue fantástico en su año de novato. Creo que fue muy bueno en su segundo año. Y entonces algo sucedió, su forma de jugar no estaba a la altura", sostuvo.
Los 49ers, a los que Kaepernick lideró hasta la final del Super Bowl en 2013, le dejaron en libertad a principios de 2017. Rodeado de polémica por su activismo, ninguna franquicia lo volvió a fichar, generando sospechas de que se le quiere mantener fuera de la liga.
Ante esta situación, Kaepernick presentó una queja ante la NFL en 2017 y en 2019 ambas partes llegaron a un acuerdo por una cantidad no revelada.
Este miércoles, el entrenador de Los Ángeles Chargers, Anthony Lynn, sostuvo que la mayoría de equipos considerarán fichar a Kaepernick y que "definitivamente encaja en el tipo de mariscal de campo" que necesita, pero aclaró que no se ha puesto en contacto con él.
Te recomendamos el podcast ⬇