Isaac ANDALCO LÓPEZ (*)
El pasado fin de semana, ante un lleno hasta las banderas de lahermosa plaza de toros “Raúl González” de Tetla de laSolidaridad, se llevó a cabo la corrida de toros de feria, dondeel ayuntamiento comandado por el alcalde Javier Hernández Mejíase preocupó por presentar un evento de calidad, y es por ello queal llegar a la legendaria ganadería de Piedras Negras, de la manodel escrupuloso ganadero Marco Antonio González Villa y apoyadospor el ITDT del Gobierno del Estado, seleccionaron cuatro toros contoda la “barba”, edad y peso, por consiguiente el trapío quese pide a gritos por parte de los aficionados en cada una de lasferias de mayor importancia de nuestro estado y México, losmatadores, dos toreros con valor comprobado a carta cabal, condiferentes tauromaquias, uno de clase y el otro populista,combinación para todos los gustos, pero lo interesante sería verel imán que tiene anunciar Piedras Negras al lado del toreroconsentido, José Luis Angelino, y ver si el toreo de florituras deArturo Macías “El Cejas” podría aplicar con el lote depiedrenegrinos, el resultado, una salida a hombros por ambostoreros con dos orejas por cada uno, aunque de diferente peso en elvalor artístico.
Qué ambiente para esta corrida, de auténtico júbilo por lagente que hizo esta gran entrada, es así como se quiere ver lafiesta, porque al final del tema es eso, una fiesta de entrega,valor, arte y plasticidad ante la bravura del toro, ver lacreación de obras dignas de firmar por el más afamado escritorliterario, obras que se puedan firmas por los mejores orfebres delmundo, es así lo que esperamos continúe con las siguientesadministraciones municipales, menudo paquete les queda, hacerferias y fiesta brava con toda la seriedad y respeto que se mereceel aficionado que acude a una taquilla para pagar un boleto y verun espectáculo que se quede grabado en la memoria para muchotiempo, y una vez reflexionado por lo que se vivió, aquí está lacrónica del festejo.
Piedras Negras, cumplió cabalmente
El ganadero Marco Antonio González Villa envió seleccionadoscuatro toros con edad y peso, “Guion” número 459 y 490kilogramos, bravo, bueno, claro y fijo, mereció el arrastre lentoa sus despojos, “Sultán”, número 449 y 480 kg, bravo, conpeligro “sordo” pero bueno por el izquierdo, “Lebrillero”,número 576 y 500 kg., bravo y malo, demasiado castigo, terminoechándose por lo mismo aunado a dos estrellones en los burladeros,y “Artillero”, número 597 con 460 kg., bravo, bueno por elizquierdo, por el derecho con mucho peligro, todos fueronaplaudidos a la salida; el toro bravo es lo que requiere la fiesta,que salga bueno o malo, eso es otra cosa, lo importante estrasmitir ese peligro hacia los tendidos y ver la creación de arteen las manos de los toreros con esa bravura.
José Luis Angelino, orfebre de la bravura piedranegrina
El maestro de Apizaco siempre se ha identificado con este tipode ganado, de hecho, su formación como becerrista fue ganaderíasdonde se mantiene la genética del bravo, en turno se encontró con“Guion”, con el cual realizó lo más artístico de la corrida,al salir el toro, la gente admiró la catadura del mismo, Angelinoligó una hermosa verónica rodilla en pie, y el toro con laprontitud de la embestida y la codicia mostrada le llevó bregandocon elegancia hacia los medios para sujetarlo y dibujo un remateartístico, al caballo el toro cumplió, peleando y abajo delestribo, el matador en turno tomó las banderillas y colocósoberbios pares con cuarteos clásicos y de poder, con la muleta,comenzó con un escalofriante cambiado por la espalda en losmedios, para luego comenzar a ligar por el lado derecho y probar lacalidad del toro, puso la muleta en la mano zurda y se recreó,toreo reposado, gustándose y gustando al público, volvió a lamano derecha y llegó el momento cumbre de la faena, pases largos,templados, artísticos y los remates de las series, simplemente depintura, toreó por alto como en los viejos tiempos, ayudando altoro para llegar a la muerte con la cabeza arriba y pudierahumillar al encuentro, y así fue, la estocada, al volapié, unaobra de arte, hasta las cintas para hacerlo rodar sin puntilla, yla entrega de las dos orejas, junto con el arrastre lento deltoro.
Con su segundo, la otra cara de la moneda, “Lebrillero”desde que José Luis se abrió el capote, dos veces le aviso quepor el lado derecho no permitía errores, por su bravura y codicia,el toro se estrelló dos veces de fea manera en los burladeros, yaunado al castigo excesivo en el caballo, y no por el sangrado,sino por la profundidad del puyazo, lo que provocó que al llegar ala muleta se defendiera, y en el momento menos esperadoprácticamente se echara hasta por dos ocasiones, previo a lamuerte que le dio con la espada de manera rápida, silencio en estetoro para el de Apizaco.
Arturo Macías “El Cejas”, dos orejas de distinto peso
El hidrocálido se presentó en la “Raúl González” yfrente a dos toros de diferente catadura, bravos, con suscomplicaciones naturales por la edad, pero que le permitió en elprimero torear con conocimiento y estructura, y en su segundorecurrir a su tauromaquia populista para no dejarse ganar la peleaen cuanto al corte de orejas, “Sultán” haciéndole honor a sunombre, traía un turbante en la cabeza, negro y veleto,veroniqueó sin lograr templar al no confiarse ante las fuertesembestidas del toro, en el caballo peleó en el peto, realizó conquite combinado por tafalleras y caleserinas, con un bonito remate,con la muleta lo llevó bien toreado a los medios doblándose conél, buscó ligar por el lado derecho, donde el toro lo“espiaba” y cambió por naturales, donde se dejó pegarmuletazos de bonito trazo, en este toro, “El Cejas” nosenseñó que sabe torear también sin recurrir a lo popular, perodesgraciadamente no conecta con la gente, toreó por la cara ydejó un pinchazo en alto, media al segundo viaje y terminódescabellando para retirarse en silencio.
“Artillero”, un precioso cárdeno, el más bonito enhechuras, al igual que en el anterior, con el capote pasódesapercibido, no se confió, por lo que no se ajustó en ningunaverónica, en el caballo peleo abajo del estribo, busco nuevamenteplantear una faena aseada, comenzó por alto llevando al toro a losmedios, ligo por el derecho y no se encontró, mostro la muleta pornaturales y el toro más entregado, pero al notar que la gentenuevamente no estaba metido en la faena, recurrió a la prácticadel toreo populista, torear rodillas en tierra, agarrarse de loscuartos traseros tapando la cara del toro para dar vueltascompletas con él y por obvio, a torear al público también, sugracia, haber dejado una estocada soberbia y espectacular, la cualameritaba la oreja y el juez otorgó la segunda “bajo sucriterio”, dando con ello su salida a hombros con sualternante.
LO BUENO. La gran entrada ante el anuncio de los Piedras Negrasy el mano a mano de valientes, así como la presencia de toros entoda la extensión de la palabra, con el trapío que se merece todaplaza de toros, enhorabuena al presidente municipal, al ganadero ya los toreros por buscar dar un espectáculo digno para lafiesta.
LO MALO. Prever la llegada de la banda de música a tiempo alfestejo; “pecata minuta”.
(*) Colaboración especial para El Sol de Tlaxcala